¿Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre el entorno digital en los restaurantes? Diego Coquillat responde en Gastrouni
13 noviembre 2017
Diego Coquillat en Barra de Ideas Valencia

De cara al inicio de las nuevas ediciones del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de Gastrouni, recopilamos en este artículo las FAQ o preguntas más frecuentes que los alumnos le realizan a nuestro experto en entornos digitales aplicados al sector de la hostelería y la restauración: Diego Coquillat, CEO de 10Restaurantes.es y director del periódico digital DiegoCoquillat.com. Todos ellos, muy preocupados por la correcta gestión de sus cuentas sociales, han visto resueltas algunas de las dudas que más quebraderos de cabeza les traen en clase y con este artículo las compartimos con el resto de profesionales del sector HORECA. A continuación puedes leerlas:

¿Quién debería gestionar la página de Facebook de mi establecimiento si yo no dispongo de los conocimientos necesarios para hacerlo?

Es una pregunta bastante típica, o bien no disponemos de los conocimientos o bien no disponemos del tiempo, en ese caso, la mejor solución es contratar alguna agencia externa. Pero debemos tener claro que esto no es como la contabilidad o los impuestos, en el cual, enviamos la información a la asesoría o gestoría de turno y ellos se encargan de todo. Es importantísimo que haya una relación diaria y una relación muy viva, porque al final lo que tenemos que trasladar es el contenido del propio establecimiento de forma profesional pero coherente. 

[bctt tweet=”@diegocoquillat: Estamos en la era de la imagen, el nuevo lenguaje de comunicación es la imagen” username=”gastrouni”]

Imágenes o enlaces, ¿qué funciona mejor en Facebook?

Estamos en la era de la imagen, así que el nuevo lenguaje de comunicación es la imagen. Sin duda alguna, la imagen funciona mejor que los enlaces, no solo la fotografía sino también los vídeos, un recurso importantísimo para generar conversación en los entornos digitales al que a veces no terminamos de sacarle el máximo provecho.

¿Cómo puedo segmentar en redes el público al que quiero que lleguen las ofertas de mi restaurante?

Las redes tienen algo que las caracteriza, sobre todo la parte de los anuncios, y es la posibilidad de segmentar de una forma absolutamente estricta, es decir, podemos segmentar por edad, por zona geográfica, por gustos, por formas en las que interactúan con las aplicaciones, etc.; es importantísimo que segmentemos. Podemos ser muy fuertes en una zona muy concreta de la ciudad, en este caso, donde este nuestro establecimiento, a través de una segmentación geográfica, y, a partir de ahí, podemos hacer lo que llamamos un buzoneo digital, que es la posibilidad de que todo el mundo que tenga una cuenta en Facebook se entere del nuevo plato de nuestra carta, de un evento especial o de cualquier otra novedad. La segmentación es la clave para que los pequeños sean poderosos.

Diego Coquillat en Gastrouni Training Camp Madrid 2017

¿En Instagram se debe hacer uso de los Stories o solo colgar fotografías de los platos que ofrece nuestro restaurante?

Los Stories de Instagram cada vez están tomando más importancia, ya que podemos trasladar ese día a día sin excesivos formalismos. Por tanto, es importante que lo utilicemos. Es más os anticipo que a través de las historias es a través de donde Instagram va a poder realizar reservas en los restaurantes. Snapchat ya ha publicado esta opción y el siguiente será Instagram, produciéndose la conexión del entorno digital y el entorno presencial a través de los Stories.

¿El contenido que publico en Facebook debe de ser el mismo que publico en Instagram o en base a qué establezco las diferencias?

No tiene por qué ser el mismo de hecho, yo aconsejo que no sea el mismo. El lenguaje de comunicación de las dos redes no es el mismo, con lo que para Facebook se debería de hacer un contenido que fuera más adecuado a esta red y para Instagram, que es una red fundamentalmente de imágenes, deberíamos hacer otro. Además, la cantidad de contenido varía, en Instagram podemos publicar dos o tres fotos al día sin ningún inconveniente y en Facebook éstas cantidades serían demasiado; como mucho una al día o tres o cuatro a la semana en total. Por tanto, no deberíamos replicar el mismo contenido.

[bctt tweet=”@diegocoquillat: La nueva relación entre los clientes y los restaurantes es cada vez más digital” username=”gastrouni”]

En sus clases del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de Gastrouni el principal cometido de Diego es hacer entender la nueva relación entre los clientes y los restaurantes, es decir, cómo esta relación se ha vuelto cada vez más digital, con más componentes digitales en esa fase de inspiración donde buscan restaurantes a través de los portales, redes, etcétera, donde en esa fase de consumo cada vez comparten más sus experiencias dentro de los entornos digitales y donde en esa fase de reputación comparten sus opiniones o críticas a través de los portales. También vemos una serie de herramientas, a nivel de optimización, de redes, de reputación, y de análisis que nos dan una foto clara de lo que está pasando dentro de los entornos, de cómo mi restaurante debe de relacionarse con estos nuevos clientes digitales y, a partir de ahí, poder hacer un plan estratégico o una evaluación de la relación y buscar la forma de captar y fidelizar a estos nuevos clientes”.

Si te ha resultado útil este contenido y deseas profundizar de forma más completa en el entorno digital gracias a Diego Coquillat y el resto de profesionales que forman parte del cuadro docente de Gastrouni sólo tienes que inscribirte en cualquiera de las nuevas ediciones del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero. La edición en Alicante ya está completa aunque todavía quedan unas pocas plazas disponibles en la edición de Madrid, que dará comienzo el próximo 28 de noviembre, por lo que si quieres aprender de la mano de los mejores profesionales del sector y conocer todas las herramientas necesarias para gestionar tu negocio no dudes en inscribirte; sólo necesitas completar el formulario que aparecerá al hacer clic en la siguiente imagen.

Inscríbete en el Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero - Edición Madrid de Gastrouniversia

SOBRE EL AUTOR
Gastrouni
Equipo de redacción de Gastrouni. Formación universitaria presencial, online e incompany en gestión de negocios de restauración. Ediciones en Madrid, Valencia y Alicante. 966 305 665.
DEJA UN COMENTARIO

2 respuestas a “¿Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre el entorno digital en los restaurantes? Diego Coquillat responde en Gastrouni”

  1. Diego dice:

    Interesantes consejos! Nosotros tenemos una cuenta de foodie y los aplicaremos. Gracias por compartir!

REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com