El futuro del turismo de España, en manos de la formación del sector HORECA
25 julio 2019
El futuro del turismo en España

Nos encontramos justo en la mitad de un 2019 frenético para el sector de la hostelería. Un año en que los números no han parado de moverse, en la mayoría de las ocasiones de forma positiva.

Pero para que el sector continúe creciendo es básico trabajar desde la base para construir un futuro de calidad para la restauración y, por ende, para el turismo de España.

Somos la segunda potencia mundial en materia turística y por este motivo tenemos la obligación de crecer, innovar y mejorar, pero hay que hacerlo bajo una planificación estratégica de largo recorrido. 

Para conseguir que esto penetre en la sociedad, lo esencial es empezar desde la formación. Si somos líderes en materia turística, deberíamos tener una formación a la altura; una formación que nazca desde el sector y se dirija al sector.

Debemos pensar “qué queremos ser” y “dónde queremos estar” dentro de, como mínimo, 10 años.

No tenemos que inventar la rueda, tenemos la obligación de esforzarnos en alcanzar la excelencia absoluta en el servicio y la gastronomía. Y la única vía para alcanzarla, a través de la formación.

Según un estudio de Chronicle of Higher Education, el 98% de los rectores de universidades creen que es necesario un cambio en la educación, de los cuales el 67% consideran que este cambio debe ser disruptivo. Datos que, basándonos con los del Estudio sobre el Empleo del Sector Turístico Español de EXCELTUR, muestran que menos del 70% de las empresas de hostelería proporcionan formación a sus empleados.

Formación en el sector HORECA

Guiándonos por la experiencia, lo primero que hay que tener en cuenta es que el aprendizaje debe estar cada vez más centrado en el alumno, llegando a la ultrapersonalización. Ya no vale el «todo para todos». Cada estudiante es único y tiene unas aptitudes y unos intereses diferentes al resto, por ello debe recibir una educación basada en sus necesidades específicas.

¿Lo bueno? Que disponemos de una serie de herramientas tecnológicas que hacen que cada persona esté hiperconectada y pueda recibir una formación integral desde donde quiera y cuando quiera. Es decir, se puede ofrecer una formación específica, sin complementos innecesarios y que no dependa de horarios estrictos y cerrados.

Debemos cambiar las formas de impartir esa enseñanza utilizando la tecnología que tenemos a nuestro alcance.

Desde Gastrouni, como líderes en formación para el sector HORECA, ya nos hemos adaptado a estos cambios y hemos dejado de lado el sistema formativo del siglo pasado.

Para conseguirlo hemos implantado un nuevo modelo educativo dirigido especialmente a los profesionales de la hostelería, para que puedan formarse sin ningún tipo de barrera (dependencia de horarios, largos desplazamientos, etc.) directamente desde su smartphone o tablet.

La formación del futuro ya está aquí y cuanto antes seamos conscientes de las ventajas en rentabilidad empresarial y posicionamiento profesional que aporta, antes conseguiremos situar nuestro maravilloso sector donde se merece.

SOBRE EL AUTOR
Óscar Carrión
Soy director de Gastrouni, escuela de negocios que desarrolla programas universitarios de posgrado para directivos o propietarios de restaurantes. Soy un tipo con suerte al que la vida le ha dado mucho más de lo que esperaba. Me encanta la gastronomía, las motos, la música...
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com