La mejor guía de #GastroAlicante by @gastrouniversia
21 febrero 2014

logo-gastroalicante-2014

Empieza #GastroAlicante y desde Gastrouniversia queremos compartir con todos vosotros las pistas imprescindibles de este gran evento que nace con la sana intención de mostrar, divulgar y poner en valor el enorme potencial gastronómico de nuestra provincia. Y, cómo no, Gastrouniversia estará allí apoyando y ayudando.

A continuación os pasamos nuestra particular visión del extenso y conseguido programa de actividades. También desde aquí queremos destacar el buen trabajo de Gastronostrum en la consecución de un ejemplar programa de actividades diversas. ¡Enhorabuena!

Esperamos que os guste y nos vemos en Gastroalicante.

Sábado 22 de febrero en GastroAlicante:

En la Cocina Central, desde las 11 hasta las 18.30 horas,  podremos disfrutar de las ponencias de :

  • Federico Guajardo. Un genial cocinero que vive y ama la gastronomía las 24 horas del día y que ejerce su buen hacer en el Hotel Los Ángeles de Dénia (Cristina y Ana Sellés alumnas de Gastrouniversia)
  • Kiko Moya. Sin duda, uno de los cocineros españoles con mayor proyección actual y todo un referente de honestidad gastronómica (Alumno de Gastrouniversia)
  • Quique Dacosta. Un genio humilde que comparte y democratiza la gastronomía como nadie (Profesor de Gastrouniversia)
  • Fernando González y José Banyuls. La buena cocina de Dénia de la mano de uno de los cocineros más dinámicos e innovadores empresarialmente de la zona (Alumno de Gastrouniversia)
  • Gustavo Pérez y Fernando Espuch. Del Murry de San Vicente del Raspeig, lugar de culto donde los haya
  • Restaurante La Rana. Salinas
  • Evarist Miralles. Docencia y sapiencia por igual en un gran cocinero y un gran tipo (Profesor de Gastrouniversia)
  • Odón Martínez. La gran cocina de El Granaíno de Elche de la mano de un cocinero que ha sabido adaptarse a la perfección al cambio generacional de su empresa y de su familia
  • Tarek Bensenoussi. Cocina con nombre propio
  • Josep Lluís Palomares. Alma mater del Restaurante Xiri de Monóvar. Un gran tipo que no para, no para, no para…

Ya por la tarde también en la cocina central se podrá disfrutar de las “Tapas jóvenes y creativas”  de la mano de Raúl Martínez de Auroch Bar, Óscar Marcos de La Taberna Ulía, Gema Penalva de Gema Penalva Restobar, Toni Mayor de El Pósit de Villajoyosa,  Yhoana Gavilánez de El Colmado Tapas, y Gorka Alonso de Erroak. Todos ellos se darán cita en el espacio de Gastro Tapas del 22 de febrero de 19:00 a 20:30.

En las “Aulas de Cocina”, el sábado los protagonistas serán “los arroces secos, los melosos y las paellas” con los maestros arroceros Pepe López del Govana, Juani Ferrer de La Venta de la Montaña, Ana Francés de Pirámide en Bañeres, y la gran Vicenta y Paco Teuler de Ca La Angels de Polop y alumnos de Gastrouniversia.

Tampoco os podéis perder la parte más líquida y sensitiva de la jornada con las catas de Javier Carmona y Pepe Mendoza.

Y para rematar la jornada empiezan los concursos con el de Ensaladilla y el de Cócteles con vino DO Alicante que tendrán lugar en la Zona de Concursos.

Y el domingo 23 de febrero en GastroAlicante continuamos…

En la cocina central vendrán a compartir saberes y sabores:

  • Natxo Sellés de El Laurel de Cocentaina.
  • Dani Frías. Todo un lujo de persona que desprende gastronomía por todo su cuerpo y que es capaz de seguir apostando desde su atalaya gastronómica de La Ereta, por una cocina de vanguardia en la que prima el respeto por la mejor tradición alicantina. (Profesor de Gastrouniversia)
  • Manuel Morejón e Ignacio Giner. Abyss de Calpe.
  • César Marquiegui. Un cocinero que crece día a día al mando de los fogones de un establecimiento senyero de la gastronomía alicantina, el Nou Manolín (Alumnos de Gastrouniversia parte de su equipo)
  • Toni Pérez Marcos. Un gran amigo que vive la gastronomía desde la reflexión, la crítica y la pasión. Y un maestro en la elaboración de singulares salazones (Alumno de Gastrouniversia)
  • Alfonso Egea. Humanismo culinario en las manos de un gran hombre apasionado del arte y de la vanguardia.
  • Moisés Martínez. Del restaurante El Buey de Almoradí, cocina con personalidad y con todos los sabores y aromas de la Vega Baja del Segura.
  • Sergio Sierra. Un amigo, antes que nada. Pero sobre todo, un grandísimo cocinero que ha sabido trabajar duro y constante en un proyecto, El Portal, que es ejemplo para todos. ¡Bravo! (Alumno de Gastrouniversia)

Y por la tarde en el “Aula de Cocina” (IFA Meet 5) varias cositas: El tapeo ecológico por el Eco mercado de Salinas, y continúa el taller de arroces con Ximo Ivars de Casa Cantó de Benissa, Sergio Box de La Perla de Jávea, el gran Jose de Barlovento y Pepe Gómez del Racó del Plá.

Y el domingo “La tarde más Golosa” la abrirá Daniel Álvarez con «Mil y una milhojas» a las 17:30, seguido de José Manuel Samper (grande, grande) a las 18:00 con «masas en repostería» y, después de las masas «las mermeladas artesanas, el dulce más natural» con José Montejano (un gran tipo que será muy prontito alumno de Gastrouniversia) y, para terminar la tarde… «Qué fue antes, el huevo o la mona» con Rubén Álvarez y José Joaquin Quiles (devoción, devoción y devoción por sus toñas… son lo mejor de lo mejor y si no las has probado te pierdes una joya gastronómica llena de compromiso, buen hacer y pasión) y, «Chocolate, productos de dioses para todos los públicos» con Fran Segura (otro grande donde los haya).

Y en las catas, el domingo llegan Enrique Valdés, nuestro querido y admirado Miguel Ángel Garri y Joaquín Orts.

El concurso del domingo será de lo más gustoso: Caldo con pelotas. ¡Casi nada!

El Lunes 24 de febrero, día hostelero donde los haya, en GastroAlicante para cerrar la Feria con un colofón de lujo llegará el turno de:

La gastronomía 3.0 en la que desde Gastrouniversia daremos las claves y las herramientas para el buen uso de las Redes Sociales en hostelería de la mano de Óscar Carrión.

Aprenderemos con las jefas de cocina:

  • Diana Cervera – «La herencia culinaria de la marina». Perseverancia y constancia en un proyecto, La Seu, que es toda una realidad.
  • Cristina Figueira – «Níspero: Un dulce ingredientes para la cocina salada». Junto a su marido Paco, han situado a su restaurante, El Xato, en todo un verdadero ejemplo de tradición y vanguardia.
  • Mª Carmen Vélez – «Mejillón, el molusco más versátil». Un pedazo de cocinera, una grandísima persona y una genial comunicadora que sabe compartir con todos su buena cocina, su enorme simpatía y todo, todo su saber. (Alumna de Gastrouniversia)
  • Susi Díaz – «Siente el Mediterráneo»: Nuestra más mediática cocinera y paradigma de los sentidos expresados en la cocina. (Alumnos de Gastrouniversia parte de su equipo)
  • María José San Román – «Olive to live, el aceite de la vida». Trabajo y más trabajo apostando por el producto. (Alumnos de Gastrouniversia parte de su equipo)
  • Sole y Tona Ballester con «La tradición de la alta cocina». El buen hacer desde la humildad del trabajo. Dos grandes cocineras, dos grandes mujeres y dos grandes hijas.

Continuando con el taller de arroces, el lunes llegarán los arroces contemporáneos con Ignacio Florez, el grandísimo Miquel Ruiz, Don Antonio Pérez Planelles, Tony Pérez Marcos y nuestro queridísimo y siempre agradecido David Ariza.

Las catas del lunes irán a cargo de David Carbonell, Ángel de Miguel Rey (un grande que ha posicionado casa Julio como un templo enológico y gastronómico) y Miguel Abad.

Y para terminar el lunes llega un concurso muy esperado: el Concurso de cocina con Turrón y I Concurso de Alta cocina Creativa con Turrón con chefs como Gregor Rome y Pamela Romero (Alumnos de Gastrouniversia), el gran Rafeta Soler, nuestro admirado Joaquín Baeza y otro de nuestros más queridos alumnos, Alfonso Mira del restaurante homónimo de Aspe.

Y más sorpresas que seguro os colman a todos. Pues lo dicho: a disfrutar y a seguir trabajando por nuestra gastronomía.

SOBRE EL AUTOR
Antonio Lloréns
Formador en hostelería, escritor gastronómico, bloguero y colaborador semanal en el suplemento de Gastronomía y Cultura del Diario Información.
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com