Las asociaciones y federaciones de hostelería, básicas para conseguir el éxito de los restaurantes
16 octubre 2014
Asociaciones que colaboran con el Máster en Dirección de Restaurantes de la Universidad de Alicante

Asociaciones que colaboran con el Máster en Dirección de Restaurantes de la Universidad de Alicante

Cuando una persona decide dar el paso y cumplir el sueño de abrir un establecimiento hostelero le asaltan muchas preguntas: ¿Qué licencias y permisos necesito pedir? ¿Tengo que darme de alta en la AEAT y la Seguridad Social? ¿Es necesario tener un plan de negocio previo? ¿Qué leyes y normativas tengo que cumplir? ¿Puedo obtener alguna ayuda? ¿Cómo consigo proveedores?

A nivel nacional, el organismo y figura más importante que responde a todas estas cuestiones es la FEHR (Federación Española de Hostelería), la organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 280.000 empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración.

A nivel provincial, si hablamos de Alicante y de la Costa Blanca (una zona que cada día tiene más peso en el panorama gastronómico español), nos encontramos con APEHA (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante) que tiene como objetivo primordial defender los intereses de los empresarios del sector. Por este motivo, en la Graduación del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero del pasado 26 de septiembre, el Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante le hizo entrega de un reconocimiento a APEHA por su activa colaboración en los cursos de postgrado impartidos por este departamento. María del Mar Valera, la actual presidenta de la asociación, recogió este premio de manos de Juan Luis Nicolau, Catedrático y Decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante; al acto también asistió Emi Ortiz, gerente de la asociación.

Maria del Mar Valera, Presidenta de APEHA, recogiendo el premio por colaborar con el Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de la Universidad de Alicante

Además de APEHA, existen otras asociaciones como HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana) con Antonio Mayor y Nuria Montes a la cabeza, ABRECA (Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm) con Javier Del CastilloMª Amor González Crespo, AEHTMA (Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo Marina Alta) con Cristina Sellés y Reme Cerdá, ARX (Asociació de Restauradors de Xàbia) con José Manuel Pina o AEHTC (Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca) con José Antonio Lozano que luchan cada día por mejorar y profesionalizar aún más el sector mediante cursos de formación, bolsas de empleo, asesoría fiscal, laboral, jurídica y contable, servicios de prensa, comunicación y promoción, asistencia a eventos y ferias, asesoramiento sobre el uso de herramientas de gestión de calidad, información sobre subvenciones, etc.

Todas ellas han comprendido que una formación de calidad y adaptada a la realidad actual del sector es primordial para el buen desarrollo de los negocios de sus asociados, motivo por el cual se han firmado diversos convenios de colaboración entre Gastrouniversia y éstas asociaciones (APEHA, HOSBEC, ABRECA, AEHTMA, ARX y AEHTC) para que todos los asociados puedan beneficiarse de un importante descuento a la hora de realizar el Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de la Universidad de Alicante.

Pero no queremos dejar sin mencionar en este artículo a otros dos importantes actores del panorama valenciano como son la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana que, capitaneada por su presidenta Cuchita Lluch, busca promover la gastronomía y el incansable esfuerzo basado en la innovación, diferenciación, excelencia y puesta en valor de la gastronomía valenciana; y la FEHV (Federación Empresarial de Hostelería de Valencia) que, con Manuel Espinar y David Izquierdo al frente, trabajan cada día para salir de la crisis con ideas y soluciones para mejorar el sector hostelero y reforzar la actividad de las empresas.

Desde el Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de la Universidad de Alicante queremos agradecer enormemente a todos y cada uno de estos organismos el esfuerzo, dedicación y buen hacer que realizan para los hosteleros y profesionales que trabajan en este importante sector del país.

SOBRE EL AUTOR
Gastrouni
Equipo de redacción de Gastrouni. Formación universitaria presencial, online e incompany en gestión de negocios de restauración. Ediciones en Madrid, Valencia y Alicante. 966 305 665.
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com