#DesdeClase: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la hostelería
05 noviembre 2014
Clase de Dirección Estrategica en hostelería

Ayer fue la primera clase del Máster de Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de la Universidad de Alicante, en la que el profesor Bartolomé Marco nos hizo un amplio esquema sobre la dirección estratégica en hostelería.

Aprendimos la importancia de elaborar una estrategia empresarial, ya que para llegar al éxito es necesario primero plantearse dónde queremos llegar y cómo pensamos hacerlo. Como claro ejemplo, si nos tocan 100 millones en la lotería pero no decidimos qué hacer con ellos, en un par de añitos lo habremos gastado todo.

Pudimos ver la importancia de analizar el entorno general de una empresa, y cómo un problema en un país lejano puede afectar a nuestro restaurante en Benidorm. De los compañeros obtuvimos la buena noticia de que, aunque la crisis sigue mermando las cuentas, se comienza a notar cierto aumento en las ventas gracias a los extranjeros.

Otra cosa que aprendimos fue analizar el sector donde opera nuestra empresa (en este caso la hostelería) mediante el Modelo de Porter. Para ello teníamos que analizar la rivalidad de los competidores, los productos sustitutivos, la amenaza de la entrada de nuevos competidores y el poder de negociación de proveedores y clientes. Todos tuvimos la oportunidad de pensar cada factor y discutirlo, e incluso se generó un debate en torno a si es bueno que haya un gran número de hoteles en una localidad o no, ya que hay quien piensa que “cuanto más azúcar, más dulce”, y quien opina que llega un punto límite en el que hay hoteles que sobran.

Además, analizamos los recursos internos de nuestra empresa, reconociendo la importancia de ser sinceros y de nuestros puntos fuertes y débiles para poder avanzar.

Por último, Bartolomé nos enseñó a elaborar el Cuadro de Mando Integral, en el que resumimos nuestro mapa estratégico y vemos claras las decisiones tomadas y la dirección en la que van.

Como conclusión, aprendimos la importancia de planificar y de conocerse a uno mismo como empresa, porque sólo de esta manera podremos llegar a alcanzar un éxito a largo plazo.

Clase de Dirección estratégica en Hostelería

Clase de Dirección Estrategica en hostelería

Clase de Dirección estratégica en Hostelería

Clase de Dirección Estrategica en hostelería

Si te ha gustado lo que has leído puedes aprender y vivir en primera persona esta clase en cualquiera de las dos nuevas ediciones del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero que darán comienzo en noviembre en Alicante y Valencia.

SOBRE EL AUTOR
Gastrouni
Equipo de redacción de Gastrouni. Formación universitaria presencial, online e incompany en gestión de negocios de restauración. Ediciones en Madrid, Valencia y Alicante. 966 305 665.
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com