El martes 9 de diciembre fue la segunda clase de Nico Ayela, el maestro, en el Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de la Universidad de Alicante. En ella se centró en la rama de Dirección del tronco de todo negocio.
Para Nico, “dirigir es hacer trabajar a los demás”. El director de una empresa (ya sea un restaurante, un hotel o una ferretería), debe encontrar el equilibrio entre los clientes, los trabajadores y la propia empresa. Es una labor difícil, que encierra muchas, muchísimas funciones, unas propias de la dirección y otras que tocan el resto de departamentos. Por ello es vital que esté formado y continúe reciclándose constantemente.
Además nos ilustró con dos herramientas para acabar con la incertidumbre que encierra la tan sonada pregunta: ¿cuánta gente vendrá mañana a mi restaurante? Comenzó explicándonos el Método Delphi, que está compuesto por la opinión de los expertos y lo que cada uno quiere analizar. Después nos instruyó sobre la recta de regresión, a través de la cual podemos calcular la cifra exacta que deseemos, ya sean ventas, clientes, etc.
Conociendo todas las funciones que debe hacer un director, desde hacer un análisis de las Debilidades de la empresa y su correspondiente Plan de Acción, hasta utilizar herramientas de predicción, ahora lograremos ser líderes de líderes en nuestros restaurantes.
Si te ha gustado lo que has leído puedes aprender y vivir en primera persona esta clase en cualquiera de las dos nuevas ediciones del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero que darán comienzo en noviembre en Alicante y Valencia.