La clase “La valoración del desempeño basada en competencias” del martes 14 de abril en la edición de Alicante del Máster de Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero fue impartida por Juan Antonio Giménez, gran profesional con amplia experiencia dirigiendo equipos, consultor y profesor universitario de Recursos Humanos.
Esta clase forma parte del módulo de recursos humanos y va acompañada de un módulo virtual en la plataforma de e-learning del Máster en el que podemos seguir aprendiendo a través de multitud de vídeos y casos que después se complementan a las mil maravillas con la clase presencial. Hemos podido disfrutar de cuatro horas muy intensas en las que Juan Antonio, gracias a su gran pasión y entusiasmo, ha conseguido crear un ambiente muy participativo y ameno.
Lo primero que hicimos fue marcar los cinco objetivos que íbamos a seguir el resto de la clase:
Objetivo 1: Precisar el concepto de competencias y de modelo de competencias.
Objetivo 2: Entender lo que significa valoración del desempeño basada en competencias.
Objetivo 3: Identificar los elementos esenciales de la valoración del desempeño basada en competencias.
Objetivo 4: Conocer cómo se lleva a cabo una valoración del desempeño basada en competencias.
Objetivo 5: Favorecer la aplicación de los aprendizajes adquiridos a la actividad profesional.
Para alcanzarlos realizamos varias tareas en grupo y también en pareja que nos han hecho reflexionar, entre otras cosas, sobre la valoración de las competencias de nuestros empleados y su desarrollo.
Al final de la clase acabamos comprendiendo el mensaje que Juan Antonio nos transmite a través de sus vídeos: para que nuestros restaurantes y hoteles funcionen, hemos de ser competitivos, productivos y sostenibles. Para conseguirlo, además de emplear medios financieros, comerciales y tecnológicos, es prioritario potenciar el desarrollo de nuestros trabajadores, valorar sus desempeños objetivamente y compensar de forma justa sus contribuciones.
Conclusión: la idea no es suficiente, es imprescindible pasar a la acción.
Si te ha gustado lo que has leído puedes aprender y vivir en primera persona esta clase en cualquiera de las dos nuevas ediciones del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero que darán comienzo en noviembre en Alicante y Valencia.