Más formación y más gestión en restauración, las claves de la jornada de Barra de Ideas celebrada en Madrid
23 septiembre 2015
Óscar Carrión en Barra de Ideas en Madrid 2015

La segunda parada del año del RoadShow de Barra de Ideas tuvo lugar el martes 22 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y a él asistieron cerca de 350 profesionales y empresarios del sector de la hostelería madrileña para aprender a mejorar la gestión de sus restaurantes. Negocios que no son sólo servidores de comida, sino vendedores de ilusión y de experiencias, y que se han de adaptar a los cambios de los hábitos del cliente y las nuevas tendencias en hostelería.

La jornada fue inaugurada por Óscar Carrión, Director de Gastrouniversia y del Curso Superior en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero, que resumió a los asistentes los típicos errores que pueden llevarles al fracaso; recordando que «es importante convertir al hostelero en empresario» y de que «la formación es una inversión». Además, habló de que «hay que implantar un sistema de ventas sugeridas para conseguir alcanzar los objetivos de negocio».

Óscar Carrión en Barra de Ideas en Madrid 2015

La gestión y formación del personal fue también un factor clave para el segundo ponente, Ramón Dios, consultor y profesor del Curso Superior en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de Gastrouniversia. Él recordó a los propietarios de restaurantes que «los equipos se entrenan y que un equipo motivado es un equipo bien entrenado; un trabajo que nunca se termina». Además, también habló de coaching: «el miedo es mi imaginación empeñada en distraerme de mis objetivos».

Tras el desayuno, le tocó el turno a Domènec Biosca, colaborador habitual de Barra de Ideas y Presidente de Educatur, que dejó muchas ideas para la reflexión sobre la crisis y dio algunas claves para enamorar al cliente. Una inspiradora ponencia que se puede resumir en dos frases rotundas: «crisis es llegar tarde a los cambios» y «los analfabetos son aquellos que no son capaces de aprender, desaprender y volver a aprender».

Ramón Dios en Barra de Ideas Madrid 2015

Tras esta ponencia le tocó el turno a José Ribagorda, presentador del programa de Telecinco «Cocineros sin estrella» y embajador de las marcas Gourmet y Sabor español del grupo Miquel Alimentació. El periodista reivindicó en Madrid el respeto por «todos aquellos restaurantes que no siendo tan mediáticos, transmiten pasión por la cocina y el trabajo bien hecho y que están ayudando a recuperar productos de calidad y tradición».

Diego Coquillat, CEO de 10restaurantes.es y profesor del Curso Superior en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de Gastrouniversia, ofreció a los asistentes las claves de la nueva relación entre el restaurante y el cliente en el modelo digital. Haciendo hincapié en cómo el proceso de transformación digital y, en concreto las redes sociales, están influyendo de una forma disruptiva en el cambio de la relación entre los restaurantes y los clientes.

Diego Coquillat en Barra de Ideas en Madrid 2015

La última ponencia de la mañana corrió a cargo de la experta sumiller Anna Vicens para hablar de la carta de vinos, uno de los aspectos que muchos propietarios de restaurantes suelen descuidar. Vicens compartió prácticas sugerencias sobre, por ejemplo, cómo ordenar los vinos en una carta (espumosos, blancos, rosados tintos y dulces) y sobre la importancia de adecuar bien los precios de los vinos a la carta general.

En resumen, tuvimos el placer de asistir a una estupenda jornada de trabajo, en la que se habló mucho y muy bien de cómo se deben gestionar los restaurantes y establecimientos de restauración gracias a los profesionales del sector que allí se dieron cita. Desde Gastrouniversia queremos agradecer enormemente a Rodrigo Dominguez, Conchi Estevez, Sonia Gómez y al resto del equipo de Barra de Ideas el haber permitido ser parte de este RoadShow celebrado en la capital de España. También a los cerca de 350 profesionales que allí se dieron cita y a todas las personas que estuvieron involucradas en el buen desarrollo del evento. Esto no hace más que demostrar el compromiso que estamos consiguiendo para situar a la hostelería española como referente mundial.

SOBRE EL AUTOR
Gastrouni
Equipo de redacción de Gastrouni. Formación universitaria presencial, online e incompany en gestión de negocios de restauración. Ediciones en Madrid, Valencia y Alicante. 966 305 665.
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com