El fuerte crecimiento en el volumen opiniones de clientes en Internet, respecto a los restaurantes de 20 destinos gastronómicos de España, permite una mejora general en la reputación del sector, si bien se acentúan las desigualdades en favor de los destinos con más turismo extranjero.
Esta es una de las principales conclusiones de la nueva edición del Monitor de Reputación Online de Destinos Gastronómicos 2015, realizado por quinto año consecutivo por la consultora Vivential Value a partir del bigdata disponible en Internet en forma de puntuaciones de clientes relativas a los restaurantes de 20 provincias españolas.
En esta 5ª edición del estudio pionero en reputación de restaurantes y destinos turísticos, destacan también las siguientes cuestiones:
Desde la consultora Vivential Value, con sede en Barcelona, su director Rafael González destaca que “con independencia de si la gastronomía es o no el motivo principal del viaje, la experiencia gastronómica de los turistas en nuestros destinos es especialmente importante por su capacidad de diferenciación, recuerdo y vinculación emocional con un territorio y, en consecuencia, hay que redoblar los esfuerzos por innovar en su conocimiento preciso y segmentado«.
Así, en el contexto de los destinos inteligentes, ese bigdata ya disponible en el canal online relativo a la satisfacción y reputación respecto a nuestra gastronomía y restaurantes, debe estar presente en las estrategias de inteligencia de mercado de los destinos turísticos.