#DesdeClaseMADRID: ¿Qué tengo que hacer para encontrar a los profesionales adecuados para mi restaurante?
16 mayo 2016
Clase de Recursos Humanos en Gastrouniversia Madrid

Una de las áreas más importantes en una empresa es la de recursos humanos ya que, en gran medida, si seleccionamos un buen equipo de colaboradores nuestro negocio mejorará su rentabilidad en base a buenos resultados. Para lograr la optimización de esta área el pasado 9 de mayo Mª José García Mediavilla, consultora y experta en RRHH a nivel internacional, nos compartió en la clase del Curso Superior en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de Madrid algunas herramientas en éste sentido.

En un proceso de selección lo más importante es lograr que los requisitos de la empresa «encajen» con los del candidato. Dicho así parece muy sencillo, pero en la práctica es una de las tareas más complicadas. Por ello, lo que tendremos que hacer será dividir el proceso en 4 pasos: Definición del perfil/puesto (¿Qué necesito?), Estrategia de búsqueda (¿Dónde lo busco?), Evaluación proceso de selección (¿Cómo lo reconozco?) e Incorporación y toma de decisiones (Cierre y acogida).

El primer paso: qué necesito. Hay que tener muy claro el perfil del puesto que estoy buscando. Definir el objetivo del puesto, las funciones, competencias y requisitos. De esta forma será mucho más sencillo encontrar una persona con las aptitudes y actitud que necesitamos.

El segundo paso: dónde busco. Debemos saber dónde buscar a la persona que requiero para el puesto, para esto existen distintas fuentes y dependerá de nuestro tipo de empresa y perfil de puesto el lugar donde vamos a buscar.

El tercer paso: cómo lo reconozco. Este paso es quizás el más costoso en un proceso de selección y, por lo tanto, hay que tener muy claro qué quiero para poder identificarlo. Aunque además de tener claro el perfil del puesto también podemos incluir requisitos excluyentes, como por ejemplo, si un candidato no da importancia a la higiene y para mí la higiene es un requisito excluyente esa persona la vamos a eliminar de la lista de posibles candidatos. Lo primero que hay que hacer en este paso es ir realizando un filtro de candidatos. Hay que tener muy claro qué es obligatorio y qué es recomendable en el perfil que requiero. El CV es una herramienta que nos sirve como primer filtro y posteriormente la entrevista es la siguiente herramienta que nos ayudará a identificar si la persona es la que estamos buscando o no.

Durante la entrevista hay algunos factores que nos ayudarán a que ésta sea eficaz, es decir, debemos tener claro que la entrevista es una herramienta de comunicación con un objetivo concreto y si tenemos estructurado nuestro guión para conseguir el objetivo la entrevista tendrá un orden y mejores resultados. Otro punto importante es que hay que saber preguntar, lo más recomendable es que las preguntas sean abiertas ya que de esta forma conoceremos mejor a nuestro candidato. Un factor fundamental es dejar que el entrevistado hable mucho, hay que intentar preguntarle cómo ha reaccionado en situaciones del pasado ya que es una de las mejores formas de conocer cómo se va a comportar una persona en el futuro.

El cuarto paso: cierre y acogida. Una vez realizadas las entrevistas tendremos identificado a nuestro candidato ideal o en su defecto al candidato que cumpla con nuestros requisitos mínimos para cubrir el puesto que estamos buscando. Aquí le vamos a explicar detalladamente cómo funciona nuestra empresa. Lo más recomendable es tener un manual de acogida que incluya las partes fundamentales de la misma. También es importante preguntar si tiene alguna duda e indicarle cuáles serán los siguientes pasos a dar para que se pueda incorporar a nuestra empresa.

Si logramos tener bien definidos nuestros pasos a seguir en los procesos de selección, las personas que colaboren con nosotros estarán en armonía con los objetivos de la empresa y, por ende, nuestros resultados globales serán mejores.

Clase de Recursos Humanos en Gastrouniversia Madrid

Clase de Recursos Humanos en Gastrouniversia Madrid

Clase de Recursos Humanos en Gastrouniversia Madrid

SOBRE EL AUTOR
Gastrouni
Equipo de redacción de Gastrouni. Formación universitaria presencial, online e incompany en gestión de negocios de restauración. Ediciones en Madrid, Valencia y Alicante. 966 305 665.
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com