3 píldoras formativas para mejorar la gestión de tu restaurante: Resumen de la jornada Gastrouni en la Universidad de Alicante
24 octubre 2017
Vista del público al inicio de la jornada formativa Gastrouni

Ayer, 23 de octubre de 2017, se llevó a cabo en la Universidad de Alicante una nueva jornada formativa que desde Gastrouni organizamos cada año para mejorar el desempeño profesional de sector de la hostelería y mostrar, a través de pequeñas píldoras, lo que ocurre en las aulas del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero. En esta ocasión contamos con unos protagonistas de excepción, además de Óscar Carrión como director del Máster, Nicolás Ayela, empresario hostelero y gerente del Grupo Nima, Oskar García, socio director de Food Fighters, y Diego Coquillat, CEO de 10Restaurantes.es, todos ellos docentes titulares de Gastrouni, fueron los encargados de enseñar a través de sus charlas cómo mejorar la gestión integral de cualquier negocio de hostelería y restauración.

Óscar Carrión en la jornada formativa de Gastrouni

Óscar Carrión fue el encargado de presentar el acto y adentrarse en el complicado mundo de la gestión de restauración explicando, a través de su experiencia personal, cómo se deberían dirigir actualmente las empresas de restauración. La formación actual, práctica y aplicada a las realidades del sector, es una asignatura obligatoria y necesaria para el sector hostelero si el propietario o gerente quiere coger las riendas del restaurante y llevarlo hasta el punto de máxima rentabilidad a partir de las numerosas herramientas disponibles y llevando el control correcto de todos los datos numéricos del establecimiento. En su intervención mencionó varios elementos, como la balanza, la herramienta con la que estamos obligados a controlar el peso correcto de todo lo que compramos y, también, de todo lo que desperdiciamos, así como del control a los proveedores y de negociación de precios, de revisión de albaranes… En resumen, para conocer la situación económica y real de nuestro negocio absolutamente todo tiene que estar medido y controlado.

Nico Ayela en la jornada formativa de Gastrouni

Más tarde, fue el turno de Nicolás Ayela que continúo hablando de gestión, más exactamente de cómo podemos organizar inteligentemente nuestro negocio y lo explicó con dos herramientas imprescindibles para cualquier hostelero: el mapa de turnos y los partes de productividad. El mapa de turnos es la herramienta que sirve para medir cuáles de nuestros empleados son más productivos, que suelen ser los más experimentados, motivados y los mejores formados y lanzaba la siguiente pregunta al público: ¿Qué preferimos, formar a nuestro personal y que se vaya o no formarlo y que se quede? Los partes de productividad son otra herramienta crucial para poder medir y evaluar lo productivo que es el restaurante en los distintos momentos del día: desayunos, almuerzos, comidas, meriendas y cenas; midiendo la cantidad de dinero que proporciona cada momento y restando el coste de personal de ese turno poder tomar decisiones de mejora en los momentos de menor venta.

Público en la jornada formativa de Gastrouni

Un pequeño break sirvió a los asistentes para hacer networking y para ponerse en contacto con los expertos y preguntarles dudas que tenían acerca de sus negocios. Tras el breve descanso la sesión continuó con Diego Coquillat, que de forma virtual, explicó brevemente el contenido que imparte en sus clases de Gastrouni y para responder a las preguntas que le habían planteado algunos asistentes sobre su intervención. De todas ellas, destacamos la siguiente: «¿Qué funciona mejor en Facebook: imágenes o enlaces? Estamos en la era de la imagen y la imagen es la reina de las redes sociales».

Para cerrar la jornada, Oskar García, explicó como podemos convertir a TripAdvisor, la herramienta que muchos consideran enemiga de los restaurantes, en nuestra mejor aliada y lograr que trabaje a nuestro favor. Oskar, además de mencionar con breves pinceladas su contenido en las clases del Máster, abordó temas de reputación online, específicamente sobre cómo funciona TripAdvisor: qué información deberíamos incluir en la herramienta, de qué forma podemos reclamar la gestión de la página si nuestro restaurante aparece en TripAdvisor sin que haya sido una decisión del gerente o la persona encargada del marketing del establecimiento, etcétera. Además ofreció a los asistentes pautas a seguir para gestionar de forma eficaz la herramienta y que ésta le reporte beneficios, así como pautas para responder rápidamente a todas las opiniones, y es que los datos son abrumadores, ya que el 96% de las opiniones online no tiene respuesta alguna de su restaurante y, si podemos destacar en este aspecto, ¿por qué no hacerlo?

Óskar García en la jornada formativa de Gastrouni

Los más de 100 asistentes, entre profesionales del sector, alumnos del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero y amantes de la gastronomía en general, que allí se dieron cita pudieron disfrutar de 4 horas de formación intensa, práctica y aplicada que ayudará a impulsar la profesionalidad del sector y sus principales actores. Un factor que dará como resultado un beneficio común y mejorará nuestra competitividad como 1ª potencia turística mundial.

Si con las píldoras formativas repartidas en la jornada profesional te quedaste con ganas de seguir aprendiendo con los grandes profesionales del sector hostelero, no te lo piensas más e inscríbete en la 10ª edición del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero que dará comienzo el próximo 14 de noviembre en Alicante.

banner-inscripcion-alicante

SOBRE EL AUTOR
Gastrouni
Equipo de redacción de Gastrouni. Formación universitaria presencial, online e incompany en gestión de negocios de restauración. Ediciones en Madrid, Valencia y Alicante. 966 305 665.
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com