3 puntos clave sobre el futuro de la restauración española, el resumen del evento Gastrouni celebrado en Valencia
18 enero 2018
Óscar Carrión, Octavio Llamas, Begoña Rodrigo y Diego Coquillat en el evento de Gastrouni celebrado en Valencia

Ayer, 17 de enero de 2018, se celebró en el campus universitario de Florida Universitària en Catarroja (Valencia) el evento «La restauración actual: el futuro es el nuevo pasado» en el que se dieron cita un centenar de profesionales de la hostelería y de la restauración valenciana, así como de otros puntos de España, entre medios de comunicación, chefs y amantes de la gastronomía, para aprender y conocer de primera mano cuál va a ser el futuro del sector HORECA para 2018. Para ello, contamos con tres ponentes de élite: Octavio Llamas, presidente del Hospitality Innovation Planet, Diego Coquillat, CEO de 10Restaurantes.es, y Begoña Rodrigo, chef y propietaria del restaurante La Salita, que transmitieron su experiencia y know-how para exponer su visión empresarial y de gestión hostelera para todos ellos, durante 3 horas intensas de formación.

El evento fue inaugurado por José Portilla, director de la Business School de Florida Universitària, David Izquierdo, gerente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), y por Óscar Carrión, como director de Gastrouni, haciendo una introducción al campus universitario, a la federación y al evento y su desarrollo, respectivamente.

Presentación del evento Gastrouni celebrado en Valencia

El primero en empezar con las ponencias fue Octavio Llamas, presidente del Hospitality Innovation Planet, cuyo título fue «Tendencias y oportunidades de la restauración para 2018». Habló de conceptos imprescindibles como la salud inteligente, el refugio que se tiene en productos conocidos con la globalización gastronómica y la nostalgia gourmet. Comentó la importancia que están adquiriendo las experiencias sensoriales, los contrastes en los productos, la importancia de los nuevos grupos y comunidades digitales o las marcas modernas. Echando una mirada al futuro, dialogó sobre las nuevas oportunidades de negocio gracias a las tendencias emergentes como son: el auge del producto que no es posible replicar en casa, el do-it-yourself con lo artesano y lo auténtico de la restauración, el mainstream de la fiebre verde, ser socialmente responsable, o los muy puestos al día de productos on-the go, el delivery y, por supuesto, la digitalización. En definitiva, una buena dosis de tendencias que están transformando el sector de la hostelería gracias a la innovación.

Octavio Llamas en el evento Gastrouni celebrado en Valencia

Tras él siguió Óscar Carrión con una de sus principales teorías: La restauración ya no es cosa de aficionados. En ella habló de la necesidad de profesionalización del sector hostelero. En base a casos reales experimentados por algunos de los alumnos que han pasado por las aulas de Gastrouni, Óscar condujo a los asistentes hacia la importancia de la formación como requisito imprescindible que marca la diferencia entre un negocio con una gestión profesional y otro que va camino de convertirse en un restaurante zombie.

Tras un breve descanso que sirvió para hacer networking entre los asistentes, Diego Coquillat, CEO de 10Restaurantes.es, retomó las ponencias con su charla «¿Qué es la restauración 4.0?» En ella habló de la tecnología en restauración, explicando a los asistentes sobre qué trata la nueva forma de restauración digital y la importancia de subirse a la ola de la digitalización para no quedarse atrás. Hizo hincapié en la importancia de las reservas por medios digitales y de las propinas digitales a través de fotografías u opiniones. Otro de los temas que trató fue la importancia del prestigio digital, ya que gracias a él, los clientes se convierten en los mejores recomendadores de un negocio. Diego finalizó su charla hablando de tendencias actuales que están revolucionando la restauración y que seguirán haciéndolo en los próximos años. Pero siempre desde un mismo fin, personalizando la experiencia del cliente y haciéndole sentir único en un entorno nuevo.

Diego Coquillat en el evento Gastrouni celebrado en Valencia

El evento puso su broche de oro, con la participación de Begoña Rodrigo, chef y propietaria del restaurante La Salita, con su ponencia «Emprender en hostelería; del boom a la realidad», que transmitió a los asistentes el amor por el negocio hostelero con su restaurante insignia, La Salita, basándose en la realidad que se vive directamente en el sector hostelero. Habló de forma clara y directa sobre las dificultades de empezar un negocio hostelero y de los muchos factores que a veces no se tienen en cuenta: socios, financiación, proveedores, personal, etc. Su caso, basado en una buena estrategia de negocio y, sobre todo, gracias a haberle puesto una gran constancia fue un aspecto en el que la mayoría de los asistentes se sintieron identificados. Además, también regaló una serie de consejos y soluciones para implementar en cualquier negocio hostelero para no repetir errores y ser mejores profesionales. Todo un ejemplo a seguir.

Begoña Rodrigo en el evento Gastrouni celebrado en Valencia

Desde Gastrouni nos gustaría agradecer a todos los asistentes que dedicaron 3 horas de su apretada agenda profesional y personal para conocer el presente y futuro al que se enfrente la hostelería española. También queremos darle las gracias a Florida Universitària, por haber hecho posible el desarrollo de este evento en sus instalaciones y contar con el Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero entre sus estudios de postgrado, al Hospitality Innovation Planet como patrocinador del mismo y al resto de colaboradores de este evento, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia.

El evento “La restauración actual: El futuro es el nuevo pasado” está organizado dentro de las actividades formativas del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero, que llevaremos a cabo en el campus universitario de Florida Universitària a partir del 13 de febrero, y para el cual puedes reservar tu plaza ahora mismo haciendo clic en la siguiente imagen y completando el formulario.

SOBRE EL AUTOR
Gastrouni
Equipo de redacción de Gastrouni. Formación universitaria presencial, online e incompany en gestión de negocios de restauración. Ediciones en Madrid, Valencia y Alicante. 966 305 665.
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com