Cómo gestionar de forma integral un restaurante: Resumen de la jornada formativa de Gastrouni en Valencia
08 febrero 2018
Portada de la jornada formativa Gastrouni

Ayer celebramos en el Centro de Turismo de Valencia la jornada formativa Claves para mejorar tu restaurante en 2018 con el principal objetivo de que todos los asistentes aprendiesen a mejorar de forma sencilla la rentabilidad de sus restaurantes. Para ello contamos con tres ponentes a la altura de la ocasión: Nicolás Ayela, gerente de APS Hostelería, Rafael Muñoz, director comercial de Muñoz Bosch, y Oskar García, socio director de Food Fighters. Ellos fueron los encargados de compartir, a través de píldoras formativas muy prácticas y aplicadas, algunos de los puntos de gestión empresarial en los que se profundizan en las aulas del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero.

David Izquierdo y Óscar Carrión en la jornada formativa Gastrouni

La jornada fue inaugurada por David Izquierdo, gerente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), que recordó la importancia del asociacionismo para la mejora constante del sector, así como el trabajo que realiza la FEHV para ello y, sobre todo, de las ventajas que puede ofrecer a los hosteleros valencianos formar parte de ella. Le siguió Óscar Carrión, director de Gastrouni, presentando la jornada formativa y dando paso a los expertos que llevaron a cabo las ponencias.

El primero en empezar fue Nicolás Ayela, empresario hostelero y docente de Gastrouni, con su máster-class «Cómo organizar tu restaurante de forma inteligente«. Gestión pura de un negocio hostelero a través de dos de las herramientas imprescindibles para cualquier negocio hostelero: el mapa de turnos y los partes de productividad. El primero, mide la productividad de nuestros empleados, cuanto más experimentados, motivados y formados, más productivos. El segundo es crucial para medir y posteriormente poder evaluar la productividad del establecimiento en los distintos periodos del día. De esta forma, se puede medir la cantidad de dinero ganado e invertido durante los periodos y así poder establecer un plan de acción que mejore los momentos de mayor y de menor venta.

Nicolás Ayela en la jornada formativa Gastrouni

Óscar Carrión, trató los «5 puntos calientes que afectan a los resultados de tu restaurante«. El primer punto caliente fue el ciclo de mercancías, que influye en el nivel de facturación, de producción y de oferta gastronómica, continuo hablando de la gestión del negocio, imprescindible para la correcta supervivencia a largo plazo de un establecimiento hostelero. Internet y la tecnología fueron el tercer punto, vivimos en la era digital y tenemos que estar actualizados en cuanto a nivel tecnológico pero, siempre sin olvidarnos del boli y la calculadora, que somos hosteleros. Comentó la importancia de los sistemas de venta sugerida como herramienta para mejorar la facturación y la atención al cliente y por último habló de la formación como la herramienta primordial para los profesionales hosteleros. Estar formado es básico para mandos intermedios o directivos que gestionen un negocio hostelero.

[bctt tweet=»@oscarrion: La formación es la única solución para los males del hostelero» username=»gastrouni»]

Tras un breve break que sirvió a los asistentes para ir asimilando conceptos, hacer networking con los demás presentes y solventar dudas con los ponentes, continuamos con Rafael Muñoz y su keynote «3 elementos para hacer más rentable tu negocio hostelero«, que a través de la tecnología y la gestión empresarial, mostró a los asistentes elementos que pueden hacer más rentable un establecimiento. Comentó elementos de maquinaria, mobiliario, menaje, desechables o limpieza que se usan a diario en un establecimiento y que pueden ayudarnos a rentabilizar el negocio. Los 3 elementos en los que centró fueron: los sistemas de filtración que nos ayudan a ahorrar hasta un 50% los gastos en aceite, las freidoras que permiten ampliar y mejorar la carta y por último una fregadora-secadora que permite la optimización de los tiempos.

Rafael Muñoz en la jornada formativa Gastrouni

La jornada finalizó con la máster-class de Oskar García, docente de Gastrouni y especialista en el uso profesional de las herramientas digitales relacionadas con la hostelería, que fue el encargo de presentar «Cómo lograr que TripAdvisor trabaje a tu favor«, en la que logró explicar las pautas de la correcta gestión de esta poderosa herramienta de reputación online. Recordemos que TripAdvisor está al alcance de cualquier negocio hostelero y que son muchos los beneficios que puede reportar su buena gestión, pero, que como bien indicó en su ponencia, puede ser un arma de doble filo. Gestionar el propio perfil del restaurante en esta herramienta y responder a las críticas tanto positivas como negativas o neutras es imprescindible para que los posibles clientes tengan los diferentes puntos de vista. Pero si hay algo claro, es que tenemos que estar en ella, ya que posiciona y muestra nuestro establecimiento de forma digital.

Oskar García en la jornada formativa Gastrouni

Los más de 100 asistentes, entre profesionales del sector, alumnos del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero y amantes de la gastronomía en general, disfrutaron de 3 horas de formación intensa, práctica y aplicada que ayudará a impulsar la profesionalidad del sector y sus principales actores. Los beneficios que proporciona la formación y que al principio parecen individuales, darán como resultado un sector profesionalizado, llevando todavía más lejos la competitividad española del sector HORECA.

Desde Gastrouni sólo nos queda hacer mención especial a los 3 ponentes que hicieron posible esta jornada formativa: Nicolás Ayela, Rafael Muñoz y Oskar García, y a todos los profesionales hosteleros que sacaron un hueco en sus apretadas agendas para disfrutar aprendiendo. Así como a David Izquierdo y a la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, al Centro de Turismo de Valencia por cedernos el espacio para reunir a todos los profesionales, a la Unión Hotelera de la provincia de Valencia, a APS Hostelería, a Food Fighters y a Muñoz Bosch. Y por último, al Hospitality Innovation Planet como patrocinador de la jornada.

El evento “Claves para mejorar tu restaurante en 2018” está organizado dentro de las actividades formativas del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero, que llevaremos a cabo en el campus universitario de Florida Universitària a partir del 13 de febrero. Si 3 horas te han sabido a poco y te quedaste con ganas de seguir aprendiendo sobre la gestión integral de un negocio hostelero, reserva tu plaza ahora mismo haciendo clic en la siguiente imagen y completando el formulario.

SOBRE EL AUTOR
Gastrouni
Equipo de redacción de Gastrouni. Formación universitaria presencial, online e incompany en gestión de negocios de restauración. Ediciones en Madrid, Valencia y Alicante. 966 305 665.
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com