La importancia de la formación en el sector HORECA: Las claves del espacio Food & Restaurant en HIP 2018
01 marzo 2018
Espacio Food & Restaurant Solution de Gastrouni en HIP

Ahora sí podemos decirlo alto y claro, ¡el Hospitality Innovation Planet se ha convertido en el evento más importante del sector HORECA en Europa! Más de 17.000 profesionales del sector a los que Eva Ballarín, la gran artífice del éxito del congreso, define como #GameChangers asistieron a esta cita de 3 días en IFEMA, que elevó en un 70% la ocupación hotelera durante esa semana y supuso un impacto económico de 24 millones de euros en Madrid. Unos números espectaculares que se acercan al objetivo de 3 pabellones, 3 días y 30.000 visitantes planteado por Nebext, creadores del evento.

Entrada del espacio Food & Restaurant de Gastrouni en HIP

Tras el éxito de asistencia se encuentran las más de 190 conferencias, 4 congresos paralelos y 300 speakers nacionales e internacionales que se reunieron en Madrid, y en Gastrouni estamos especialmente orgullosos del trabajo que se llevó a cabo en el espacio Food & Restaurant Theatre, que tuvimos el placer de gestionar y dirigir con Óscar Carrión como host y del que a continuación extraemos un pequeño resumen-balance del mismo.

Óscar Carrión en el espacio Food & Restaurante en HIP

El primer día arrancó con la presentación del espacio por parte de Diana Pérez-Bustamante, directora académica del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero en la Universidad Juan Carlos I de Madrid. Seguidamente vivimos una interesantísima mesa redonda titulada HOST Revolution, en la que participaron Juan Moll, director general del servicio del Grupo Robuchon a nivel internacional, Didier Fertilati, director de la consultora Fuego Amigo, y Antonio Cosmen, propietario del restaurante Cruz Blanca de Vallecas (Madrid). Que la próxima revolución gastronómica está en la sala no es una novedad y por este motivo unimos tres perfiles tan diferentes para que nos contaran cómo ha cambiado el servicio desde que ellos empezaron y su evolución hasta hoy. 45 minutos de experiencias y vivencias en primera persona, cercanas y familiares a muchos asistentes, que se hicieron muy cortos. Tras ellos, y ya en la hora del almuerzo, fue el turno de Jordi Caballero, director de I+D en el Cereal Centro Investigación y Desarrollo de Europastry, y de Carles Tedejor, chef embajador de Europastry, en el que hablaron durante media hora sobre la revolución del bocadillo y lo demostraron preparando un espectacular bocadillo de steak tartar.

Host Revolution en el espacio Food & Restaurant de Gastrouni en HIP 2018

El auditorio se volvió a llenar para escuchar a Chiqui Calleja, socio-director del Grupo Larrumba, con su ponencia sobre el antes y después en la experiencia de los clientes. Explicó cómo en sus restaurantes cuidan hasta el más mínimo detalle, logrando que se reconozcan en conjunto y creando una gran experiencia en los clientes. Una ponencia de las que no se olvidan. Seguidamente, Kiko Moya, propietario y chef del restaurante L’Escaleta (Cocentaina, Alicante), y Sara Nicolás, chef del restaurante Voramar (Tarragona) abrieron el apetito con un showcooking elaborando una selección de arroces y lanzaron el Concurso de Mejores Arroces 2018 a cargo de Unilever.

Chiqui Calleja en HIP Gastrouni

Por la tarde, Nicolás Ayela, gerente de APS Hostelería y profesor de Gastrouni, se encargó de poner una dosis de cafeína a los asistentes con una ponencia sobre la venta sugerida; una herramienta súper necesaria para reactivar las ventas en cualquier negocio de hostelería. Tras él, le siguió Cristian García, director de F&B en SHA Wellnes Clinic. Cristian, que pasó por las aulas de Gastrouni en Valencia, nos contó cómo se forjó el éxito de un establecimiento tan peculiar, especial y de ultra lujo a través de la gastronomía y de un cuidadísimo servicio.

Cristian García en el espacio Food & Restaurant de Gastrouni en HIP 2018

Más tarde Chema León, director de marketing de Makro España, e Iñigo Lavado, chef y propietario del Restaurante Singular (Barcelona) y consultor de Makro España, nos explicaron cómo construir credibilidad de marca en hostelería. Al terminar, Angels Solans, directora de Unilever Food Solutions, y Antonio Henares, director comercial de Pescanova, llegaron al espacio para hablar de innovación y tendencia respondiendo a las interesantes preguntas sobre tendencias de consumo, comida saludable, alimentación del futuro, etc. El día finalizó con Patricia Estanheiro, responsable de Calidad de La Viña – Hostelería de Madrid, presentando Cénit, el primer distintivo de España, validado por AENOR, destinado específicamente a acreditar de cara al consumidor la excelencia de los establecimientos de hostelería en el ámbito de la Calidad y Seguridad Alimentaria.

Ángels Solans y Antonio Henares en su ponencia en HIP

El segundo día lo empezamos yéndonos un poco más lejos de España, en este caso, a Latinoamérica con Adolfo Artiles, director de Gerencia Gastronómica, hablando sobre las oportunidades que tiene la gastronomía española en Latinoamérica. Continuamos con Iván Salvadó, director general de operaciones del Grupo Tragaluz y profesor de Gastrouni, que nos contó el insólito caso del Grupo Tragaluz; en el que cada negocio es único y diferente. Así lo tradujo ante el abarrotado auditorio que allí se dieron cita para conocer los entresijos de este exitoso grupo empresarial.

Adolfo Artiles en el espacio Food & Restaurant

Sobre alta rentabilidad e innovación vino a hablarnos la empresa Goofretti Experience de la mano de su director de operaciones, Santiago Ruete. Posteriormente fue el turno del televisivo cocinero Javi Estévez, propietario del restaurante La Tasquería (Madrid), y que llegó al espacio Food & Restaurant Theatre para mostrar un nuevo enfoque sobre la casquería y su visión creativa sobre la gastronomía más tradicional.

Javi Estévez en el espacio de Gastrouni en HIp

Después del descanso para comer, Antonio Arrabal, chef y propietario del Restaurante La Jamada (Burgos) y ex-concursante de Top Chef al igual que su predecesor Javi Estévez, nos mostró las aplicaciones de productos de uso habitual para convertirse en ingredientes conductores de creatividad. Más tarde, llegaba la pelea de los costes en cocina y cómo lograr que no abrasen los resultados de un negocio de hostelería de la mano de Manuel Balanzino, director de The Gourmet Journal y profesor de Gastrouni. En su charla habló sobre algunas de las herramientas de gestión económica y de control de costes imprescindibles para que cualquier negocio sea más rentable.

Manu Balanzino en el espacio Food & Restaurant de Gastrouni en HIP 2018

Las marcas Campofrío, Helados Nestlé y McCain se unían a la mesa redonda sobre tendencias “on the go” para contar a los asistentes las últimas novedades en este ámbito y resolver las preguntas más demandadas sobre esta tendencia. Las ponencias del segundo día terminaron con Nicolás Ayela, para hablarnos en esta ocasión sobre la gestión inteligente para los tiempos modernos y haciendo oda a algo que debería desaparecer en todos los negocios hosteleros: la jefedependencia.

Nicolás Ayela en el espacio Food & Restaurant Theatre

El último día, la mañana empezó con un tema que siempre genera un tenso debate: la gestión de conflictos. Para hacer de la necesidad una virtud, contamos con Norma Jiménez, directora de Impronta Consulting, que nos contó cuál es la estrategia más eficaz de resolución de conflictos y nos contó los secretos que le daría a un hostelero para resolver un conflicto con éxito. Más tarde, Sergio Bastard, chef ejecutivo del restaurante La Casona del Judío (Santander) realizó un nuevo showcooking sobre calidad y productos innovadores en una sesión moderada por Antonio Llorens.

Norma Jiménez en el espacio Food & Restaurant de Gastrouni en HIP 2018

Al medio día, Ana Xaubet e Isolda Vila de Schweppes España nos trasladaron hasta la orígenes de la marca y la distribución y presentaron su nuevo producto, la tónica Pink. Posteriormente Antonio Llorens dio paso a la ponencia de Rodrigo García y Marta Miguel, director comercial y científica titular de la empresa Granja Campomayor respectivamente, que hablaron sobre la patente del huevo hidrolizado y el gran abanico de posibilidades y texturas que puede ofrecer en la cocina del siglo XXI. Antes de la hora de la comida, el chef Pablo García y Diana Roig, del departamento de nutrición y salud de Unilever nos inspiraron sobre la variedad y la creatividad de los platos de siempre adaptados para la cocina sin gluten.

Pablo García y Diana Roig en el espacio Gastrouni en HIP

Después del descanso de la comida, las ponencias volvían con Diego Olmedilla, presidente ejecutivo de Aplus y director general de Facyre, y Antonio Guzmán, promotor de la salud, en su ponencia buscaban promover la concienciación al mayor número de personas para prevenir el atragantamiento y saber cómo actuar en caso de producirse. Como guinda finales de las ponencias del último día tuvimos en el espacio interactivo a Tomás García y a José Luís Barroso de La Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España (ACRAME) en una ponencia sobre cocina solidaria.

Público asistente al espacio Gastrouni en HIP

Desde Gastrouni queremos agradecer a todos y cada uno de los ponentes que pasaron por el espacio Food & Restaurant Theatre para compartir sus conocimientos, que dedicaron su tiempo para preparar con esmero las presentaciones y que supieron desenvolverse tan bien ante un público tan exigente. También queremos darle las gracias a todos los asistentes por haber disfrutado, aprendido y compartido conocimientos con nosotros y a todos los profesionales que se acercaron hasta nuestro stand. Así como a nuestros alumnos, tanto a los actuales como los que ya han pasado por nuestras aulas, que convirtieron de forma espontánea nuestro espacio en su punto de encuentro. Y, por supuesto, a toda la organización y directores del Hospitality Innovation Planet, por habernos facilitado tanto el trabajo durante los últimos 6 meses y por confiar en nosotros para elaborar y desarrollar un espacio tan importante del congreso, así como por habernos cedido un espacio para poder hacer lo que más nos gusta: impulsar el sector de la hostelería y la restauración, a través de la formación.

Kiko Moya en el stand de Gastrouni en HIP

Nos gustaría hacer un especial agradecimiento a los ponentes que pasaron por nuestro espacio: Diana Pérez-Bustamante, Didier Fertilati, Juan Moll, Antonio Cosmen, Carlos Tejedor, Jordi Caballero, Chiqui Calleja, Kiko Moya, Sara Nicolás, Nicolás Ayela, Cristian García, Chema León, Iñigo Lavado, Antonio Henares, Angels Solans, Patricia Estanheiro, Pablo de Vicente, Juan Pozuelo, Adolfo Artiles, Iván Salvadó, Ricardo Clavel, Joao Baldaia, Javi Estévez, Antonio Arrabal, Manuel Balanzino, Norma Jiménez, Sergio Bastard, Ana Xaubet, Isolda Vila, Marta Miguel, Rodrigo García, Diana Roig y Pablo García, Diego Olmedilla, Antonio Guzmán, Tomás García, José Luís Barroso, etc. ¡Gracias a todos por compartir vuestros conocimientos con nosotros!

También nos gustaría hacer un reconocimiento especial a los que han hecho posible este congreso y han colaborado para que el espacio Food & Restaurant Solution fuese todo un éxito: Eva Ballarin, Manel Bueno y David Falcón, Octavio Llamas, Lara Lora, Antonio Llorens y Eva Rodrigo, etc.

Didier Fertilati, Juan Moll y Antonio Cosmen en el stand Gastrouni en HIP

Y a todos los alumnos y profesionales que formáis parte de Gastrouni: Manuel Alonso, Oskar García y Mª Carmen Más, Ofelia de Anda, Claudio Alonso, Bati Bordes, Carmen Collado, David Pastor e Inés Fernández, José Manuel Candal, David Izquierdo, Víctor Betancort, Pedro Lalaguna, Diego Laso, Juande Ortiz, Alejandro Platero, Andrés Romero, Enrique Rocamora, Estefanía Pérez, Guillermo Ancina, Alfredo Garfellá, Casto Copete, José Carlos Asensi, Quique Dacosta, Diego Coquillat, Enrique Lezcano, Jesús Ortega, José Manuel Hernández, Laura Cartaya, Manel Morillo, David Marqués, Diego Gutiérrez, Luis Miguel Cuevas, Paula Soriano y José Antonio Carrión, Carlos Elizalde, Raquel y Sergio Remacha, Bernar Martínez, Luis Miguel Ferrer, Rubén Valdivieso, Rodrigo Domínguez, Zoraida Llamas, Gloria Antolín, Alejandra Feldman, Carlos Aguinaga, Virginia Olmedo, Óscar Schouten, Sonia García, Maribel Gallego, Vicent Civera, etc.

La próxima edición de HIP volverá a Madrid del 18 al 20 de febrero de 2019 y esperamos ser de nuevo partícipes de este magnífico evento. ¡Ya contamos los días que quedan para la nueva edición!

SOBRE EL AUTOR
Equipo de redacción de GastroUni. Formación universitaria presencial, online e incompany en gestión de negocios de restauración. Ediciones en Madrid, Valencia y Alicante. 966 305 665.
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com