A menudo, se cometen errores básicos de marketing en un restaurante, dejando escapar así grandes oportunidades para llevar su negocio hasta los hambrientos clientes. Con una creciente competición y una demanda cada vez más alta por parte de los consumidores, una estrategia de marketing efectiva puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Seguramente has puesto mucho, muchísimo esfuerzo en conseguir que tu restaurante salga adelante; por lo que no debes desperdiciar todo ese trabajo cometiendo los siguientes errores típicos de marketing en restaurantes.
Define la imagen de tu restaurante y no te separes de ella. Úsala como el canal por el cual llevarás tanto la estrategia de marketing como el mensaje que pretendes transmitir. La página web, las redes sociales, y cualquier otro material deberán estar respaldados por esta imagen única. Si la imagen de tu restaurante se basa en la calidad de tus platos, crea un blog en el que hables de dónde viene tu comida y cómo esto te permite ofrecer la mejor experiencia posible al cliente. Evita e incluso descarta cualquier otra cosa que no parezca apoyar este objetivo.
Todo restaurante debería tener presencia en las redes sociales. Pero, ¡cuidado! No ser un usuario habitual de Facebook no quiere decir que éste no vaya a ayudarte con tu negocio. Las redes sociales te permiten ver cómo perciben tus clientes tu restaurante, ayudándote a construir confianza y a permanecer en la mente del consumidor. Aunque decidas que tu negocio no debe estar en redes sociales -algo casi imposible de conseguir hoy en día-, tus clientes sí lo están. Así que aprovecha esta oportunidad para ser parte de la conversación, averiguando qué redes sociales son las más utilizadas por tus cliente y asegurándote que te puedan encontrar en ellas.
Google My Business es la herramienta de Google que permite poner tu negocio en el mapa, literalmente. Reclamando tu negocio, puedes actualizar los horarios, la página web, el menú y otros datos de utilidad para tus clientes. Además, te asegura que la información más importante de tu negocio (localización, teléfono, horario, etc.) aparezca inmediatamente cuando alguien se encuentra buscando un restaurante. Como es habitual, Google prioriza los negocios reclamados y los muestra en primer lugar y también permite publicar anuncios personalizados con Google Ads. Lo cuál nos lleva al cuarto error que más se comete…
Para que el marketing suponga un impacto en la mejora de tu negocio, es casi obligatorio dedicar una parte del presupuesto a ello. En EEUU, la Asociación Nacional de Restaurantes publicó que los restaurantes gastan de media un 3% de sus beneficios mensuales en programas de marketing. Aún así, el presupuesto dedicado al marketing variará según el tipo y tamaño del negocio, aunque deberíamos centrar esfuerzos en el marketing digital; sobre todo en motores de optimización de búsqueda (SEO), en Google My Business, y en redes sociales.
¿Cómo se mide el impacto del marketing en hostelería? Podemos saber cuántas visitas ha recibido nuestra página web, los clics realizados en los anuncios online, el número de seguidores en las redes sociales, incluso, saber cuántos asistentes han venido a un evento. Nuestra inversión en marketing y en imagen de marca deberá estar fuertemente ligada a unas medidas específicas. Así será mucho más fácil justificar los gastos de marketing definiendo de antemano unos KPIs para después poder medir la efectividad de las acciones.
La información es poder y por eso un programa de fidelidad bien integrado es una increíble manera de recoger información sobre tus clientes. Esta herramienta, además de para mantenerse en contacto con los clientes, servirá para lanzar campañas de marketing personalizadas en base a los datos recogidos, ofreciendo un valor para él: cupones de descuento, códigos de promoción, invitaciones a eventos, felicitaciones de cumpleaños, etc. La información que se recoge tiene que estar alienada con nuestra estrategia de comunicación y con la imagen que transmite nuestro negocio.
La principal razón por la que una persona cancela una suscripción de email es porque reciben demasiados correos y muy a menudo. Estaremos desperdiciando todo el valor de nuestra base de datos de clientes si hacemos que estos se den de baja. Sabemos que la mayoría de nosotros estamos abiertos a recibir promociones al menos una vez al mes, por lo que podemos crear diferentes opciones de suscripción, novedades mensuales o códigos de descuento semanales, para ver cuál de todas se convierte en la más popular entre tus consumidores. Además, y con el nuevo reglamento de protección de datos en vigor, debemos incluir obligatoriamente un botón de “cancelar suscripción” o de “modificar las preferencias email” desde los cuáles podrán darse de baja o cambiar a otra opción de suscripción.
Los términos “comida” y “bebida” son dos de los más buscados en Internet, por lo que es de cajón que aquellos restaurantes incluyan en su página web las palabras clave adecuadas. Si por ejemplo, tienes un restaurante especializado en alitas de pollo y cerveza en Barcelona, si alguien busca en Google “alitas de pollo cerveza Barcelona”, lo más probable es que, si has definido bien tu estrategia SEO, tu restaurante aparecerá el primero en dicha búsqueda. Lo mismo si tienes un bar con temática deportiva en Madrid, es muy importante que aparezcas en los primeros lugares de esta búsqueda concreta.
La imagen es una poderosísima herramienta de storytelling, sobretodo en redes sociales. ¿Sabías que el 84% de la comunicación online de 2018 se hizo a través de imágenes? La frase “una imagen vale más que mil palabras” no es baladí cuando éstas provocan fuertes sentimientos en el espectador. Por ejemplo, nuestra boca comienza a salivar en cuanto vemos la imagen de una jugosa hamburguesa a la parrilla o reaccionamos a las fotos de comida con un “Qué buena pinta tiene” sin ni siquiera haberla probado. Debemos invertir en fotografías de alta calidad de nuestros platos y del interior del restaurante, y que estén realizadas -a ser posible- por un profesional para construir una buena imagen y conseguir una reacción positiva en nuestro público.
Adaptarse o morir. Debemos estar informados de todo lo que ocurre en nuestro sector, a nivel micro y macro, y, sobre todo, debemos formarnos en gestión empresarial para resistir frente a la competencia. Así será más fácil modificar nuestra estrategia de marketing para que se adapte a los posibles cambios que sufra nuestro entorno.
Son 10 puntos pero podrían ser muchos más, por lo que te animamos a que puedas incluir tus puntos en los comentarios del artículo.