Son muchos los términos anglosajones que se han extendido a través de internet, pero hay uno que cada día tiene más fuerza entre aquellos profesionales que trabajan en la dirección y gestión de los recursos humanos. El employer branding.
Un término que se podría definir a gran escala como “la cultura interna de las empresas destinada a crear una imagen de marca de buen empleador, que se proyecte tanto de manera interna, creando en los trabajadores una satisfacción al formar parte de la compañía, como externa, enfocada a personas ajenas y potenciales candidatos a entrar en ella.”
Un concepto que da respuesta a la necesidad de las empresas de enamorar y fidelizar talento a través de su imagen y reputación como una “buena empresa en la que trabajar”.
Aunque se podría considerar un concepto relativamente nuevo, su origen se remonta a los años 60 en Estados Unidos y se hace popular en los 80 coincidiendo con el crecimiento económico y la reducción de talento volcado al mercado laboral como consecuencia del post-baby-boom.
Pero, ¿por qué es importante implantar el employer branding en mi negocio? La respuesta más obvia es porque te ayudará a posicionarte en el top of mind de tus futuros empleados y, lo más importante, destacarás por encima de tu competencia a la hora de encontrar los mejores profesionales para tu restaurante.
Cuando hablamos de employer branding interno, es decir, de los empleados actuales de la empresa, de nada sirve conseguir atraer nuevos profesionales si nuestro equipo no está motivado, satisfecho e identificado con los valores del restaurante. Debemos fomentar el compromiso y convertir a nuestro talento en embajadores de la marca.
Lo mismo ocurre con el employer branding externo, haciendo referencia a los futuros empleados de la empresa. Debemos llamar la atención y atraer a los mejores profesionales del mercado hacia nuestra marca. Y para conseguirlo tendremos que transmitir y destacar los valores y cultura de la empresa, que la hacen única. A través de ello lograremos captar profesionales que se identifiquen con la marca y que deseen trabajar en nuestro restaurante.
Las empresas del sector HORECA, a todos los niveles, están envueltas en una lucha constante por la captación y retención de talento, y crear una cultura empresarial que cuide a su fuerza de trabajo tiene una ventaja competitiva que muy pocos negocios consiguen destacar.
Por ello, debemos reforzar el compromiso de los empleados actuales motivándolos, haciéndolos que formen parte de la marca, formándolos, flexibilizando horarios para conciliar la vida familiar y ocio, etc. Factores que hoy en día valoran los trabajadores antes de elegir una empresa u otra. Y con las nuevas tecnologías e internet los candidatos tienen en sus manos toda la información necesaria sobre tu restaurante.
Desde Gastrouni siempre fomentamos entre nuestros alumnos, a través de los programas formativos que ofrecemos, la definición de un concepto, una cultura y una estrategia empresarial que ayude en la correcta captación y retención del talento; uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector HORECA.