La marca personal en hostelería, ¿opción u obligación?
11 abril 2019

A estas alturas la mayoría de nosotros, profesionales dedicados en cuerpo y alma a un sector que nos apasiona, somos conscientes de la importancia que tiene una buena imagen de marca para cualquier negocio de hostelería. Sin embargo, de lo que no somos tan conscientes es de la importancia que tiene nuestra marca personal.

Nos movemos en un mercado laboral con un exceso de trabajadores: entre profesionales bien formados, otros sin experiencia pero con mucha ganas y los que llegan de rebote o por necesidad desde otros sectores a un sector que soporta el 33% del PIB en España. Y, ante esta miscelánea de perfiles con necesidades diversas, es de obligatorio cumplimiento diferenciarse para poder sobrevivir.

Para entender a qué nos referimos con el concepto de marca personal, utilizaremos la siguiente definición del experto Andrés Pérez Ortega: “Desarrollar una marca personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.”

Nuestra marca personal es la huella que dejamos en los demás, es decir, cómo nos percibe e identifica el resto de personas.

Hablamos entonces de un marketing individual, que aunque siempre ha sido un recurso muy importante para elevar nuestro valor como profesionales dentro del mercado laboral, es cada vez más latente gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías.

A pesar de que podamos creer que en el sector hostelero este concepto no está todavía muy presente, tenemos ejemplos como Quique Dacosta (en la cocina), Diego Coquillat (en el marketing) o Kike Sarasola (en la hotelería), que poseen una marca personal muy bien trabajada. Una marca personal que los posiciona como referentes en sus respectivas áreas de trabajo y conocimiento.

Diego Coquillat en Barra de Ideas Madrid 2017

El desarrollo de la marca personal está muy vinculada a potenciar nuestra vida profesional.

Hemos recogido en estos 5 puntos algunas claves para que puedas construir desde 0 tu propia marca personal:

  1. Conoce tu valor, aquello que puedes aportar al mercado como hostelero, y especialízate en ello, lo que te permitirá diferenciarte de manera más sencilla.
  2. Consigue el mayor número de contactos posible. Para hacer crecer tu marca personal necesitas que la gente te conozca y que hable bien de ti.
  3. Mantén y cuida tu presencia tanto offline como online. Utilizando una imagen propia en las RRSS, cuidando tu lenguaje, siendo coherente en tu mensaje, etc.
  4. Sé constante. Desarrollar una marca personal no es algo que se consiga de un día para otro; la marca personal siempre sobrevive a la profesional.
  5. No imites a los demás. Si te dedicas a copiar lo que funciona solo conseguirás ser uno más. Añade siempre algo original y propio que te diferencie del resto.

Estas claves te ayudarán a mejorar tu perfil profesional, trabajes por cuenta ajena o como profesional independiente, pero además, necesitarás un escaparate donde venderte y, a día de hoy, las redes sociales se han convertido en ese escaparate.

Según uno de los últimos informes sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España publicado por Adecco, el 84% de los profesionales de selección ya reclutan a través de las redes sociales, siendo una de las más relevantes, LinkedIn.

LinkedIn está posicionada como la red profesional más relevante y, dentro del sector HORECA, es el lugar donde se encuentran todas las empresas y todos los profesionales de la restauración y la hostelería a nivel mundial.

Con LinkedIn no creamos únicamente un curriculum virtual sino que, de forma gratuita, creamos nuestra tarjeta de visita online y no sólo en esta red social en particular, sino en internet en general. Por lo que debemos darle la importancia que se merece.

linkedin marca personal

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de crear un perfil profesional en LinkedIn?

Hemos seleccionado 5 puntos imprescindibles que deberás tener en cuenta a la hora de crearlo:

  1. Es importante que utilices una imagen en la que se te reconozca y muestres lo mejor de ti. Además, si también usas esa misma imagen en el resto de perfiles conseguirás hacerte más reconocible.
  2. Lo primero que verán los contactos que visiten tu perfil será el titular profesional. Cuídalo al máximo y, en la medida de lo posible, introduce las palabras clave con las que te gustaría que te relacionasen.
  3. El extracto es el segundo contenido de tu perfil que más van a leer. Por eso debe ser persuasivo, atrayente y convincente. Utiliza dos idiomas, el nativo y el inglés, y añade contenido multimedia como complemento.
  4. Procura publicar contenido útil y relevante de manera asidua. Aporta valor, cuenta tu experiencia, critica de forma positiva y crea comunidad alrededor de las temáticas que más te interesen.
  5. Asegúrate de construir una red de contactos numerosa y, lo más importante, valiosa. Añade a gente que comparta tus intereses y que te ayude a conseguir tus objetivos personales y/o profesionales.

Hay que tener muy presente que, en cualquier red social o profesional que utilices, deberás cuidar mucho tus publicaciones. Cada acción bien hecha contribuirá al crecimiento de tu marca personal, por lo que debes evitar los temas tabú (política, religión, etc.) y tener en cuenta que cualquier error puede echar a perder toda esa reputación que tanto tiempo y esfuerzo te ha costado construir.

En definitiva, la marca personal es una habilidad que cualquier profesional, tanto aquel que quiera entrar al mercado laboral como el que desea crecer o mantener su estatus, necesitará trabajar para conseguir sus objetivos personales; ya sea en hostelería o en otro sector.

SOBRE EL AUTOR
Equipo de redacción de GastroUni. Formación universitaria presencial, online e incompany en gestión de negocios de restauración. Ediciones en Madrid, Valencia y Alicante. 966 305 665.
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com