Desafíos y oportunidades para el turismo gastronómico en España en 2019
30 mayo 2019
Informe sobre turismo gastronómico en España 2019

Analizar todo el ciclo de la experiencia del turista gastronómico, antes, durante y después de su visita al destino, ya es posible gracias a las nuevas metodologías de «smart data» que aprovechan la información masiva generada tanto por la oferta como por la demanda de Internet.

La nueva edición del Monitor de Reputación Online del Turismo Gastronómico en España realizado por Vivential Value, empresa especializada en innovación en inteligencia turística, enfatiza en la necesidad de reforzar la presencia y visibilidad digital de este producto turístico más diversificado, con mayor gasto en el destino, menor estacionalidad y, en definitiva, más sostenible económica, cultural y ambientalmente.

En este ambicioso estudio se han analizado diferentes estadios del ciclo del turista gastronómico, de manera que puede evaluarse la presencia de la gastronomía en diferentes momentos de la verdad para el viajero, desde la inspiración y comercialización, a la visita al destino y sus recursos gastronómicos o, finalmente, la posible recomendación activa a otros turistas potenciales.

Entre las principales conclusiones del monitor destacan:

Posicionamiento:

Un total de 131 destinos nacionales, tanto urbanos como de costa, recibieron 1,7 millones de recomendaciones de turistas mencionando la gastronomía como uno de los recursos destacados de su visita, mientras que la cultura recibió el doble de menciones. Obviamente no se trata de productos excluyentes, todo lo contrario, playa, naturaleza, cultura y gastronomía deben complementarse para hacer destinos más atractivos.

Logroño, Jerez de la Frontera y Vigo se confirman como los destinos más gastronómicos según las recomendaciones de los turistas que los visitaron. En concreto, estas tres ciudades consiguieron el mayor % de recomendaciones a su gastronomía en relación al total de sus recomendaciones como destino (41%, 29% y 28%, respectivamente).

Otros destinos de marcado posicionamiento gastronómico en el ideario popular, ven su nivel de recomendación gastronómica más diluida al tener que compartir el protagonismo con la destacada presencia de su cultura o sus playas, como es el caso de Barcelona o Donostia – San Sebastián.

Satisfacción:

Los turistas nacionales se muestran más críticos que los turistas internacionales en relación a su experiencia en nuestros restaurantes, bodegas, etc., siendo especialmente más destacadas las puntuaciones que otorgan los turistas rusos, norteamericanos y británicos, frente a los italianos o nórdicos, quienes en términos generales muestran valoraciones por debajo de la media en el iRON Índice de Reputación Online.

El turismo gastronómico debe de poner foco también en el cliente local y de proximidad, tanto por su más discreta valoración actual, como por el hecho de ser mayoritario y prioritario para muchos destinos y establecimientos.

Comercialización:

La presencia de experiencias gastronómicas en las principales agencias de reserva online es aún muy discreta, con tan solo un 15% del total de una muestra de casi 10.000 actividades publicadas.

Este hecho contrasta negativamente con la tendencia creciente de turistas que quieren experimentar los destinos en clave más local e identitaria, donde la gastronomía debe jugar un papel determinante y, por tanto, debe reforzar su visibilidad en dichas plataformas.

Notoriedad:

Las redes sociales generalistas siguen ocupando buena parte de la emisión de mensajes realizados por los destinos y productos gastronómicos, como es el caso del enoturismo, donde una muestra de 50 perfiles de rutas enogastronómicas y D.O. alcanzaron más de 180 mil contenidos en 2018 en Twitter, si bien se encuentran muy concentrados en unos pocos territorios y dentro de un contexto ya conocido, de escaso alcance orgánico de estas redes sobre sus audiencias potenciales.

En paralelo, el volumen de nuevas reviews sobre bodegas crece un 40% en el último año, casi el doble que en el caso de los restaurantes, lo que demuestra el creciente atractivo de este producto, que además gana notoriedad gracias a las experiencias de clientes anteriores que son compartidas en plataformas de turismo.

Como apunta Rafael González, director de Vivential Value, «la gastronomía puede y debe reivindicarse como uno de los protagonistas de la experiencia turística en la mayor parte de nuestros destinos, lo que obliga a revisar con detalle cuál es el relato digital de esa propuesta gastronómica, reforzando para ello los actuales sistemas de inteligencia turística de los destinos«.

En esa línea, son varios los territorios turísticos que, dentro de sus estrategias de mejora competitiva, ya han implementado a medida estos monitores de turismo gastronómico gracias a la explotación del «smart data», lo que enlaza directamente con el contexto de los destinos turísticos inteligentes, y no solo por la tecnología que despliegan, sino especialmente por el conocimiento que generan y que pueden transferir a los diferentes agentes sectoriales.

SOBRE EL AUTOR
Gastrouni
Equipo de redacción de Gastrouni. Formación universitaria presencial, online e incompany en gestión de negocios de restauración. Ediciones en Madrid, Valencia y Alicante. 966 305 665.
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com