HOSBEC presenta la Guía para la lucha contra el desperdicio alimentario en hostelería
04 julio 2019
Guia contra el desperdicio alimentario de HOSBEC

El pasado 27 de junio se presentó en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) la ‘Guía para la lucha contra el desperdicio alimentario en hoteles vacacionales de la Comunidad Valenciana‘ elaborada por HOSBEC.

HOSBEC, como principal asociación hotelera de la Comunidad Valenciana, ha impulsado un programa de lucha contra el desperdicio alimentario que complemente la actual información existente, en el que se aborden las especificidades del modelo de oferta gastronómica de la hotelería vacacional de la zona, a la vez que impulse y canalice las inquietudes que en este sentido están teniendo muchos asociados.

En la presentación participaron además de los máximos responsables de HOSBEC, Antonio Mayor y Nuria Montes, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo. Así como Jordi Sanjuan, responsable técnico de HOSBEC Salud.

Presentación de la Guía contra el desperdicio alimentario de HOSBEC

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), «cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, mientras casi 2.000 millones de personas padecen hambre o desnutrición».

Por lo que tirar comida no solo supone un coste económico (se estiman unas pérdidas anuales globales de 940.000 millones de dólares), sino social (se tira más de un billón de toneladas de alimento al año, mientras que una novena parte de la población mundial está infraalimentada), y medioambiental (este alimento destruido supone el 8% del efecto invernadero que sufre el planeta).

La hostelería es responsable del 14% del total de desperdicios alimentarios.

Esta guía expone una serie de estrategias para prevenir o reducir el desperdicio, desde la planificación de los menús, hasta la exposición en el bufé, pasando por la gestión de compras, la recepción y almacenamiento de alimentos, su elaboración, etc. Así como un apartado de acciones específicas para la donación y gestión de residuos.

En palabras de Óscar Carrión, director de Gastrouni, y que estuvo presente en la presentación de esta iniciativa «HOSBEC, totalmente alineados junto a la Generalitat Valenciana y el Patronato Costa Blanca, ha puesto en marcha una iniciativa pionera y fundamental para conseguir unificar tres cosas: la sostenibilidad, el ahorro de costes y la satisfacción del cliente. Elementos en los que, por suerte, la hostelería está cada vez más concienciada».

HOSBEC presenta la Guía contra el desperdicio alimentario

Desde Gastrouni felicitamos a HOSBEC y a todo el equipo que lo forman (Toni Mayor, Nuria Montes, Mayte García, Laura Muñoz, etc.) por este magnífico trabajo del que estamos seguro que ayudará a incorporar la cultura de la prevención del desperdicio alimentario en todas las empresas turísticas pasando por el personal de cocina, comedor y compras, hasta llegar, por supuesto, a los clientes.

Puedes descargar gratis la ‘Guía para la lucha contra el desperdicio alimentario en hoteles vacacionales de la Comunidad Valenciana‘ haciendo clic aquí.

SOBRE EL AUTOR
Gastrouni
Equipo de redacción de Gastrouni. Formación universitaria presencial, online e incompany en gestión de negocios de restauración. Ediciones en Madrid, Valencia y Alicante. 966 305 665.
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com