El impacto de la tecnología en el sector gastronómico y hostelero, según Turijobs
03 octubre 2019
El impacto de la tecnología en el sector HORECA

Hoy en día estamos muy acostumbrados a poder elegir entre millones de opciones y tenerlo todo al momento solo con el esfuerzo de un clic. En un mundo digital como en el que vivimos, el esperar largas colas para ir a comer a un restaurante, o no poder acceder a información infinita, fotos y comentarios sobre el mismo a la hora de elegirlo, resulta algo descabellado.

La digitalización ha tenido un impacto sobre el comportamiento del usuario y esto ha afectado el modo en el que los restaurantes deben comunicarse con ellos, los canales a utilizar, los modelos de gestión de reservas, etc. para poder alcanzar sus expectativas, satisfacer sus necesidades y destacar sobre la competencia.  

¿Cómo es el nuevo consumidor digital?

La tecnología está cambiando el modo en el que los restaurantes trabajan, tanto de forma interna en los procesos y modelos de trabajo, como de cara al público, en el modo en el que se publicitan, se comunican e interactúan con su público.  

A la hora de evaluar de qué modo la tecnología ha “impuesto” un cambio en los modelos de negocio de restaurantes y establecimientos gastronómicos, primero tenemos que entender de qué modo nuestro público ha cambiado su comportamiento.

Hoy, los clientes son volátiles, curiosos y buscan experiencias únicas. Ellos saben lo que quieren y tienen muchas opciones para encontrarlo, por lo que son muy exigentes y muy poco leales. También, el modo en el que buscan, reservan o se comunican con los restaurantes es totalmente diferente, siendo hoy muy habitual que lo hagan a través de las redes sociales o aplicaciones móviles.

¿De qué modo ha afectado este nuevo comportamiento a los restaurantes?

Plataformas tecnológicas para la gestión de reservas y otros procesos

El llamar a un restaurante para preguntar por disponibilidad y reservar es parte del pasado. Hoy es muy habitual que se pueda hacer directamente desde la web o una app móvil, en no más de varios segundos. El usuario quiere facilidad, agilidad y seguridad a la hora de hacer sus reservas.

Evidentemente, para que esto sea posible, los restaurantes deben implementar nuevas herramientas de gestión de reservas, unas que no sean la clásica agenda y boli Bic.

Con los nuevos software para restaurantes, todos los procesos de reservas, gestión de inventarios, creación de informes, etc. pueden ser realizados de forma centralizada, automática y eficaz, para que el personal se pueda centrar en lo verdaderamente importante: ofrecer una experiencia y un servicio único a su público.

TPV (Terminal Punto de Venta)

Los TPV son dispositivos digitales que ayudan a gestionar todo lo relacionado con la venta, como es el pago con tarjeta, tickets y facturas, gestión de inventario, etc.

Estos dispositivos agilizan los procesos de ventas, permiten tener mayor control sobre ellas, tener datos más fiables sobre la rentabilidad del negocio, una mejor gestión de stock, hacer un seguimiento más preciso de los tickets que hace cada trabajador, etc. Implementar una TPV es realmente beneficioso, ya que facilitan y agilizan muchísimo las tareas, pudiendo ofrecer así una imagen más profesional y un mejor servicio al cliente y sobre todo, ayudando al negocio a ser más eficiente y rentable.

El impacto de la tecnología en el sector HORECA

Herramientas de comunicación online y app móviles

Según un reciente artículo de Expansión, un 43% de usuarios hacen pedidos online desde la comodidad de su casa, y este porcentaje va en aumento. Cada vez son más los que utilizan las apps para acceder a productos y servicios, ya que facilitan muchísimo la gestión del pedido, no solo para el usuario sino para los propios restaurantes.

Entre otros beneficios, están el poder ser más productivo, ya que los pedidos se reciben directamente en la cocina sin necesidad de interacción humana y sin esperas. También las apps sirven para conectar con el cliente a través de notificaciones de ofertas, nuevos menús, etc.

Otro canal de comunicación en alza son las redes sociales, que juegan un papel clave en la experiencia del usuario. Las RRSS son un excelente medio para promocionar tu negocio y conectar con tu público, pudiendo segmentar y alcanzar el que realmente te interesa. Es un canal de comunicación abierto en el que se puede establecer un diálogo con el usuario, permitiendo que no sólo tú sino ellos también informen sobre tu marca o con tu marca.

Los millennials viven pegados al teléfono y es natural para ellos el compartir al momento sus experiencia y opinión sobre ellas. No es extraño ir a su Instagram y verlo lleno de brunchs, cenas y copas en los restaurantes y bares de moda de la ciudad.

Si estos posts tienen connotaciones positivas, pude ser la acción de marketing más efectiva para ti, una “propina digital”. Los usuarios valoran muchísimo las publicaciones, referencias y reseñas que sus amigos o conocidos dejan en las RRSS y será lo que les impulse a ir ellos también al establecimiento mencionado.

Los mayores desafíos para los restaurantes

Poder adaptar un negocio a este nuevo entorno digital también afronta ciertos desafíos, entre los que destacan una falta de presupuesto para implementar herramientas, la dificultad a la hora de encontrar personal cualificado y falta de tiempo o de nuevo, presupuesto, para formar a los trabajadores actuales.

También hay una resistencia al cambio, y muchos negocios prefieren seguir con bolígrafo y papel para no afrontar la inseguridad que crea el cambiar de hábitos y por no tener asegurado el retorno de esa inversión…

¿Qué le depara al futuro?

En la restauración, igual que en otro sector, se están demostrando los beneficios que la implementación de la tecnología aporta al negocio, y comienza a haber un incremento de inversión por la implementación de herramientas digitales.

En un mercado competitivo, el mantenerse al día en cuanto a innovación se refiere es clave para ir en cabeza de la competencia, implementando aquellas herramientas que favorecen la reducción de costes, aumento de productividad y efectividad del negocio y mejora de la comunicación, relación y fidelización de clientes.

Por supuesto, en el proceso no debemos olvidar que la identidad, valores y autenticidad de negocio también es muy importante para diferenciarnos en el mercado, y por ello es importante implementar cambios que los respeten y de forma progresiva.

SOBRE EL AUTOR
Turijobs
Turijobs es el portal de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España, donde trabajamos como punto de encuentro entre los talentos y las empresas referentes de la industria.
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com