Crece la competencia por el talento en turismo y hostelería, según Turijobs
23 enero 2020
Informe Empleo en Turismo y Hostelería 2019

Turijobs presenta su Informe anual sobre empleo en turismo y hostelería donde, habiendo analizado los puntos más relevantes de la oferta y la demanda del último año, se destacan tres tendencias claras: la primera, una clara demanda de profesionales temporal y estacional; la segunda, una disminución de candidatos en búsqueda activa de empleo; y tercera, el uso del móvil como canal principal para la búsqueda de empleo.

El sector turístico y hostelero sigue destacando por su estacionalidad y temporalidad

El sector turístico es claramente estacional, con los meses de marzo, abril y mayo siendo los más intensos en búsqueda de talento para poder prepararse de cara a la temporada de verano, y octubre como el mes clave para la temporada de invierno. Debido a esta estacionalidad, se aprecia un mayor peso de contratos temporales, con un 43% de ofertas siendo temporales, en comparación con los indefinidos, que son solo un 29% del total.

Según el estudio, el mayor volumen de ofertas se registra en Cataluña con un 40,6%, seguido de Islas Baleares con un 19,7% y comunidad de Madrid con un 12,7%, reuniendo así entre las tres más del 70% del total de las ofertas.

En cuanto a las áreas que más profesionales demandan, se coloca en cabeza un año más cocina con un 21% del total de las ofertas, seguido por sala con un 20% y recepción con un 14%. Esta demanda está principalmente concentrada en los alojamientos, el sector que alberga el mayor número de ofertas con un 55% del total.

En cuanto a prácticas, las áreas en las que se demandan más profesionales son recepción con un 28%, atención al cliente con un 9% y marketing y PR también con un 9%.

Los nuevos candidatos en turismo y hostelería son principalmente mujeres y veinteañeros/as

El perfil de las personas en búsqueda de empleo en 2019 ha sido principalmente femenino, por debajo de los 30 años y con 1 a 5 años de experiencia.

Este candidato/a está cada vez más abierto a la movilidad laboral y preparado para ello: el 75% de candidatos habla inglés, el 20% francés y el 11% italiano.

Otra tendencia destacada es la importancia del móvil a la hora de buscar empleo, siendo 2019 el primer año en el que la búsqueda de empleo a través del móvil superó al desktop (en 2018 el móvil tenía un 48% y en 2019 un 55%), una tendencia que viene motivada por la entrada en el mercado laboral de generaciones nativas digitales.

En cuanto a las funciones que más interés despiertan en los candidatos, recepción es la de mayor peso con un 47%, pisos y limpieza con un 39%, aeropuerto también con un 39% y cocina en cuarta posición con un 38%.

Los trabajadores del área de gestión cobran un 55,5% más que el salario mínimo español

En el área de gestión y administración, dentro de la industria turística y hostelera en España, el salario medio alcanza e incluso supera la media nacional con un salario medio de 26.412€, situándose un 55,5% por encima del salario mínimo español. 

Para acceder a posiciones mejor pagadas, es clave la formación y experiencia, siendo el salario de un profesional con estudios universitarios un 30% más alto que el de los perfiles sin estudios, y el salario del profesional con experiencia, aunque sea solo de un año, un 14.1% mayor que el de sin experiencia.

Por este motivo, desde Gastrouni, ofrecemos programas formativos de carácter universitario en gestión de restaurantes y de empresas de turismo y de hostelería, para profesionalizar aún más a uno de los sectores más importantes del país.

SOBRE EL AUTOR
Turijobs
Turijobs es el portal de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España, donde trabajamos como punto de encuentro entre los talentos y las empresas referentes de la industria.
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com