En la clase del martes 2 de diciembre sobre Dirección Operativa del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de la Universidad de Alicante, el profesor Nico Ayela nos dejó a todos impresionados. Tal y como introdujo Óscar Carrión, Director Técnico del Máster, se dedicó a bajar a tierra todo lo que Bartolomé Marco trató en su clase de Dirección Estratégica. Ésta fue la primera clase de las cuatro que nos va a impartir y estamos deseando que lleguen.
Conforme nos iba explicando, nos dimos cuenta de que la “crisis en hostelería” es sólo una leyenda, ya que son 5.000 personas las que salen a comer todos los días sólo en la ciudad de Alicante. Si no vienen a nuestro restaurante, ¿es por la crisis o es por otras razones?
Nos habló de los dos árboles básicos, estructurales de un restaurante: la Dirección y la Misión/Visión, de los cuales salen muchas ramas que dan respuesta a las preguntas: ¿Qué es nuestra empresa? y ¿Cómo la gestionamos?
Además aprendimos que lo bonito de la gestión en restauración es tener toda esta información clara, fijar un objetivo, determinar la estrategia, definir el plan de acción y convertir una amenaza en una oportunidad. Es decir, cuando tú diriges tu negocio y no al revés. Para ello es clave el conocimiento de causa de la toma de decisiones.
Al final de la clase consiguió tenernos a todos nerviosos con ganas de llegar a casa y analizar de arriba abajo nuestro negocio. Como conclusión a tal deslumbrante clase sólo podemos decir: “El concepto está claro Nico, ahora toca ponernos manos a la obra”.
Si te ha gustado lo que has leído puedes aprender y vivir en primera persona esta clase en cualquiera de las dos nuevas ediciones del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero que darán comienzo en noviembre en Alicante y Valencia.