En Gastrouni nos hemos propuesto recuperar el bello arte de la generación de contenidos de calidad y por este motivo hemos creado la sección «10 preguntas con…» en la que iremos publicando entrevistas a especialistas, referentes del sector de la hostelería y la restauración, así como a profesores, docentes y ponentes que pasen por el Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero. ¿El objetivo? Que nos hablen de sus orígenes, de formación, de turismo, de sus negocios, del futuro y, sobre todo, de cómo pueden ayudar a los propietarios o gerentes de cualquier negocio de hostelería a alcanzar el éxito. Y para inaugurar esta sección, contamos con Jorge Dávila, director del Grupo Álbora, propietario del restaurante Álbora y el restaurante A’Barra, ambos con 1 estrella Michelin.
¿Te podrías presentar y decirnos a qué te dedicas?
Mi nombre es Jorge Dávila, soy gerente del Grupo Álbora y me dedico a dirigir dos proyectos gastronómicos apasionantes como son Álbora y A’barra.
¿Qué te atrajo del mundo de la hostelería para sumergirte profesionalmente en él?
Sobre todo creo que fue algo innato que había dentro de mí, algo de mi subconsciente que siempre estuvo ahí. Me atrajo todo, el día a día, la dinámica de trabajo, el contacto con el cliente, trabajar en equipo, la salud, el arte de cocinar… me atrajo todo.
¿Qué opinas sobre la importancia que tiene la formación universitaria en el sector de la hostelería?
La formación universitaria en el sector de la hostelería es fundamental, estamos en una sociedad que va a un ritmo vertiginoso en cuanto a cambios de todo tipo y cuanta más formación exista para nuestros profesionales, mayor serán nuestros negocios, eso es indiscutible.
[bctt tweet=»@jorgealbora: La formación universitaria en el sector de la hostelería es fundamental» username=»gastrouni»]
Cuando un alumno sale de tu clase, ¿qué esperas que se lleve de ella?
Me gustaría que los alumnos se llevasen la realidad de lo que es nuestra profesión. De lo duro, de lo exigente y de lo bonito que es.
Desde tu punto de vista, ¿qué futuro le espera al sector de la hostelería en España?
En España estamos en un momento óptimo, quizás en el mejor momento. Somos un país que bate récords todos los años en cuanto a turismo, un país que nos hemos convertido en destino gastronómico, en el que el futuro está por venir. Pero sí me gustaría reflexionar un poco hacia dónde debemos ir y el peligro de perder un poco nuestras raíces. Yo creo que debemos evolucionar siempre respetando nuestros orígenes.
¿Nos podrías dar dos ideas o dos consejos que todo propietario debería implantar ya en su negocio?
Para mí por supuesto la gestión, los números son la realidad y no te puedes estar autoengañando. Un consejo: ¡disfruta!
¿Qué se siente al ser uno de los directivos con más proyección del panorama nacional?
Yo no siento que sea uno de los directivos con más proyección del panorama nacional, pero si me lo pones así se siente vértigo. La realidad es que al final se siente orgullo de que tu trabajo se vea recompensado por este tipo de acciones, lógicamente.
[bctt tweet=»@jorgealbora: El equipo humano de @albora_res y @abarra_res nos hace más fuertes» username=»gastrouni»]
Álbora y A’barra, A’barra y Álbora, ¿qué es lo que más destacarías de cada uno de tus negocios?
De Álbora destacaría el equipo humano y de A’barra destacaría el equipo humano. Destacaría el equipo humano porque hemos trabajado mucho en él, nos hemos esforzado mucho en tener el equipo humano que tenemos y nos sentimos realmente orgullosos de tener al equipo y a la gente que hace nuestra empresa sea cada día más fuerte.
¿Cómo se gestionan los intereses de los productores (Joselito y La Catedral de Navarra) con los del negocio de restauración?
Pues se gestionan con muchísima responsabilidad, con muchísimo tesón y con muchísimo mimo. No en vano son, si se me permite, las dos marcas en su ámbito más importantes de este país y a nivel internacional. Lo digo con toda sinceridad, creo que La Catedral de Navarra es la conservara vegetal más importante del mundo y Joselito es el mejor jamón del mundo.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el Grupo Álbora?
Los retos a los que nos enfrentamos como Grupo Álbora son crecer, pero hacerlo de una manera inteligente, de una manera bien gestionada y de una manera rigurosa, debemos crecer con un sentido común que muchas veces no se hace.
Agradecer en este caso al Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de Gastrouni la oportunidad de poder estar con todos.
Excelente entrevista, estoy totalmente de acuerdo con lo de tener un buen equipo, es lo que marca la diferencia en cualquier negocio, no solo en la hostelería y restauración.
Gracias por dejarnos tu opinión, tan aplicable para la hostelería como para cualquier otro sector. Un saludo!