Diego Coquillat: «La formación y la información, dos elementos clave para afrontar los nuevos retos del sector HORECA»
14 febrero 2018
Diego Coquillat en Florida Universitaria en el evento Gastrouni

Diego Coquillat en Florida Universitaria en el evento Gastrouni

Si hay alguna persona especialista en innovación y tecnología en el sector HORECA en Gastrouni, ese es Diego Coquillat, CEO de 10Restaurantes.es y director del periódico digital DiegoCoquillat.com. Os dejamos en este artículo, la última de las entrevistas que realizamos el pasado 17 de enero, en el evento «La restauración actual: El futuro es el nuevo pasado» que se celebró en Florida Universitària dentro de las actividades del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero. Diego utilizó sus 45 minutos de ponencia para trasladar a los asistentes, la necesidad que tienen los negocios hosteleros de transformarse de lograr ser y estar en los entornos digitales en una ponencia titulada: «¿Qué es la restauración 4.0?«.

Diego Coquillat tiene más de 20 años de experiencia con empresas relacionadas con el sector de la hostelería y la restauración. Es creador del término Social Media Restauranting, así como profesor y consultor sobre estrategias de tecnología para restaurantes/hostelería, término ya reconocido por la industria como un conjunto de métodos eficientes para la gestión de las redes sociales. También es creador del periódico digital DiegoCoquillat.com que es un referente nacional e internacional en contenido sobre redes sociales, marketing y restaurantes. Además es propietario del restaurante El Rancho Madrid, el restaurante independiente con más seguidores en redes sociales en España.

A continuación puedes leer la entrevista completa:

La transformación digital de la restauración es una realidad, pero, ¿hasta qué punto está el sector concienciado de estos cambios?

El sector cada vez está más concienciado de la importancia de todos los entornos digitales y tecnológicos dentro de la gestión del propio restaurante. Esto hace unos años parecía una moda y desde luego está más que demostrado que la implicación que tiene en la organización y en la evolución de la empresa es absoluta. Las dos palancas claves para afrontar con éxito los retos que el sector nos ofrece en los próximos años son: la innovación y la digitalización. Son dos aspectos fundamentales que en esta nueva era de restaurantes hiperconectados o de restaurantes inteligentes, van a ser absolutamente fundamentales para poder competir en este nuevo entorno.

[bctt tweet=»@diegocoquillat: La #innovación y la #digitalización son las dos palancas para afrontar con éxito los retos que nos prepara el sector» username=»gastrouni»]

¿Cuál crees que puede ser la vida de un restaurante que decide no estar visible en los entornos digitales?

Es complicado hoy en día no poder estarlo, porque ya no es el restaurante el que elige estar o no estar, es el cliente el que sitúa al restaurante en los entornos digitales. Por lo cual, el hecho de que tus clientes no compartan sus experiencias y no te den esas propinas digitales, es un síntoma claro de no tener una gran satisfacción dentro del propio establecimiento. Insisto en que creo que es un elemento fundamental, para competir en este nuevo entorno y me parece muy complicado en un futuro, poder tener una sostenibilidad dentro de esta empresa si no se potencia todo lo que tenga que ver con la innovación, con la digitalización y con la tecnología, desde luego, es el marco competitivo al que nos dirigimos en los próximos años.

Inteligencia artificial, big data, movilidad, internet de las cosas… ¿Qué es la restauración 4.0?

Es una evolución de todo el proceso de transformación digital en las industrias. Desde el sector de la hostelería es empezar a entender dos elementos fundamentales. Por una parte los restaurantes conectados, donde toda la información y todo el conocimiento fluye de una forma muy importante y, por otra parte, restaurantes inteligentes; la revolución va más en la gestión interna. Ya no enfocamos tanto desde un aspecto de la venta, del marketing, de la comercialización, si no de empezar a trabajar de una forma absolutamente productiva y optimizada. Para mí hay 4 palancas que son fundamentales en este aspecto: la inteligencia artificial, el big data, la movilidad -hoy los clientes van a los restaurantes pero también los restaurantes van a los clientes y esto va a transformar la industria de una forma disruptiva-, y, para finalizar, el internet de las cosa. La gran fortaleza es la combinación de todas estas palancas en aras de los nuevos restaurantes inteligentes y de los nuevos restaurantes conectados.

[bctt tweet=»@diegocoquillat: Para poder hacer una #gestión profesional de nuestro negocio necesitamos la #formación» username=»gastrouni»]

Desde tu punto de vista, ¿por qué crees que es tan necesaria la formación universitaria en el sector hostelero?

La formación me parece una obligación absoluta para poder afrontar los nuevos retos que el sector nos prepara para estos años. Creo que hay dos elementos clave en este aspecto, por una parte es la formación y por otra parte es la información. La suerte es que hoy podemos acceder a estos dos elementos de forma rápida, sencilla y a precios absolutamente competitivos. Es muy importante incorporar estos elementos dentro de la gestión profesional y que las convirtamos en dos fortalezas fundamentales. Hoy todos los hosteleros deben de estar muy formados y muy informados ante el nuevo escenario complejo al que nos enfrentamos.

Desde Gastrouni nos gustaría agradecer a Diego Coquillat por prestarse a colaborar con nosotros y por dejarnos en esta entrevista su visión acerca de la digitalización de los restaurantes y de la formación.

Puedes ver la entrevista en exclusiva en el siguiente vídeo. ¡Esperamos que la disfrutes, que puedas aprender de ella términos que no conocías y que sea capaz de establecer en cierta forma la concienciación y la importancia de estar presentes en los entornos digitales!

SOBRE EL AUTOR
Gastrouni
Equipo de redacción de Gastrouni. Formación universitaria presencial, online e incompany en gestión de negocios de restauración. Ediciones en Madrid, Valencia y Alicante. 966 305 665.
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com