La gestión de la digitalización: Las claves del Perfect Restaurant Project en #HIP2019
01 marzo 2019
Gastrouni en HIP2019

Superándose una vez más en su tercera edición y consolidándose de nuevo como el mayor evento del sector HORECA en toda Europa, el Hospitality Innovation Planet – HIP ha finalizado sus tres días de actividad con unas cifras sorprendentes. Donde han participado más de 25.000 empresarios y directivos del sector, además de más de 400 marcas expositoras, speakers, asociaciones y media partners; generando un impacto económico para Madrid de 42 millones de euros, casi el doble que el año anterior.

Gastrouni ha participado de forma activa en este congreso con el Perfect Restaurant Project, el espacio que gestionamos durante los 3 días y que dirigió Óscar Carrión. De este espacio pudimos extraer muchas y muy interesantes conclusiones y a continuación, te dejamos un resumen de lo más destacado:

Gastrouni en HIP2019 - Óscar Carrión

Lunes, 18 de febrero

El primer día comenzó con la presentación del espacio por parte de nuestro director, Óscar Carrión, donde expuso las conclusiones del proyecto Perfect Restaurant Project, el libro blanco que reunirá las claves del restaurante perfecto del futuro.

A continuación tuvo lugar la entrevista a Javier García Olivares, director general del hotel NH Collection Suecia, y en la que se hablo mucho y muy bien acerca de los modelos de éxito clave en el futuro de la restauración en la hotelería. En ella se hizo hincapié en cómo se podría mejorar la rentabilidad de la restauración de los hoteles, una de las grandes dudas que ha tenido siempre el sector.

Tras la entrevista, escuchamos a Javier Lorente, CMO en Telefónica On The Spot Services, y a Adriana Unda, directora del área de marketing de Sodexo Corporate, presentar su ponencia acerca del restaurante corporativo 4.0. que han creado Sodexo y Telefónica. Un nuevo concepto que se apoya en las nuevas tecnologías del Smart Retail y que transforma las experiencias del consumidor en el workplace.

Gastrouni en HIP2019 - Benjamín Calleja

Seguidamente, tuvimos una ponencia espectacular por parte de Benjamín Calleja, CEO de Livit, la empresa de diseño para restaurantes más grande del mundo. En esta ponencia sobre los nuevos modelos en la era digital, Benjamín nos habló acerca de la tecnología que utiliza Amazon Go, que Livit lleva utilizando desde mucho antes, y que está desarrollada para mejorar totalmente la experiencia del consumidor.

Después, volvimos a disfrutar de una nueva entrevista, esta vez a Ana Turón, la impulsora y responsable del único medio de comunicación dirigido a los profesionales del sector de las colectividades, Restauración Colectiva. Una charla informal en la que Ana insistió en la necesidad de dar visibilidad a las colectividades y reconocimiento a todos los profesionales que trabajan en ellas.

Seguidamente, tuvimos 45 minutos de mesa redonda en la que Carmen González, directora de operaciones del Grupo Zalacaín, y Didier Fertilati, socio director de Fuego Amigo, compartieron su postura acerca de la hostelería de lujo y acerca de la viabilidad y el futuro de esta. Una sesión en la que se defendieron las emociones que transmiten el personal de sala para que la experiencia gastronómica sea total; minimizando el bluf de la robótica en el servicio que cada día está más en boca de todos.

Gastrouni en HIP2019 - Carmen González y Didier Fertilati

Antes del descanso, tuvimos la ponencia de Félix Martí, director general, y Fernando Soriano, director comercial, de la empresa textil para hostelería Resuinsa. Estos profesionales nos hablaron acerca de la importancia de los textiles en las mesas y sobre las tendencias internacionales en el sector.

Ya por la tarde, el chef Jorge Bretón y su socio Lolo Román nos hablaron desde su propia experiencia sobre los pilares de una gestión perfecta a través de unas herramientas desarrolladas específicamente para ello. Tras ellos, Ferran Climent, uno de los chefs ejecutivos de Gallina Blanca, nos presentó su ponencia acerca de la cocina de ensamblaje y sus múltiples ventajas.

Más tarde, Isaac del Hoyo, Market Sector Leader en Diversey, nos habló sobre del Internet of Clean, una tecnología que promete revolucionar la forma de limpiar. Y para terminar el día, Patricia Rusler, chef corporativa de RATIONAL Ibérica, compartió con nosotros de una forma muy interesante sus consejos y trucos para conseguir la máxima eficiencia y ahorro en la cocina de un restaurante.

Gastrouni en HIP2019 - Asistentes

Martes, 19 de febrero

El segundo día empezó fuerte, con la participación de Héctor Molina, gastroagitador declarado e impulsor del proyecto el3ments, en el que a través de una entrevista que se quedó corta de tiempo se abordaron temas referentes al consumo responsable, la alimentación del futuro, la experimentación biológica, y de los retos a los que se enfrenta el sector HORECA en este aspecto.

Continuamos con Iván Salvadó, exdirector general de operaciones del Grupo Tragaluz, y Sergio Marín, consultor de negocios de restauración, con una mesa redonda en la que se trataron los principales factores de gestión y rentabilidad de cualquier empresa de hostelería, pasando desde el diseño cocina a la gestión de las emociones del equipo de trabajo, sin olvidar el concepto y la coherencia del negocio como hilo conductor del éxito.

Seguidamente, y esta vez en solitario, Iván Salvadó nos deleitó con una magnífica ponencia sobre la operativa diaria que hace rentable un negocio de hostelería. En ella lanzó numerosos tips de gestión: de la oferta, de la ubicación, de los intangibles, de la dirección de personas, de informes y cuentas de resultados, y, sobre todo, de sentido común; y todo eso con un mismo hilo conductor: El Principito.

Gastrouni en HIP2019 - Sergio Marín e Iván Salvadó

Del área de innovación y tendencias de Mero Mole vino Regina Mitre a hablarnos del marketing gastronómico y de las claves para conectar con los nuevos consumidores. Una ponencia que continuó con la de Luis Martín, CEO y propietario de la franquicia Marlott, y a su socio y director de expansión y marketing, Saulo Gómez. Estos profesionales se centraron en el porqué el modelo tradicional de hostelería necesita una renovación constante para adaptarse a los clientes y en los pilares fundamentales para que un negocio de hostelería pueda perdurar en el tiempo.

Y para terminar el martes, el managing director de Partner Tech Iberia, José Antonio de las Heras, nos presentó su ponencia sobre como está cambiando el retail y como hacer que este sea lo más previsible posible.

Miércoles, 20 de febrero

El último día, comenzó con una mesa redonda dirigida por Federico Fritzsch, CEO de GStock, en la que participaron Oskar García, socio fundador de Food Fighters, y Rafa Casas, director de relaciones con la industria de ElTenedor, y en la que se trató la rentabilidad desde el punto de vista de la digitalización. El marketing digital, las redes sociales y la reputación online, fueron los principales temas tratados con la soltura de los que profesionales que trabajan día a día con ello.

Gastrouni en HIP2019 - Food Fighters y ElTenedor

Alberto del Barrio, fundador de ORQUEST, fue el siguiente ponente de la mañana y en su ponencia nos habló de cómo a través de la inteligencia artificial se puede mejorar la rentabilidad del negocio. Tras él tuvimos en exclusiva a Enrique Lezcano, director de F&B en Meliá Hotels International, el cual realizó una ponencia sobre el futuro de la restauración hotelera en España. Una presentación que reunió a más de 100 profesionales y que terminó cerrando la directora del congreso Hospitality 4.0 de HIP, nuestra profesora Eva Ballarín.

Al mediodía, contamos con Patricia Estanheiro, responsable del departamento de calidad y seguridad alimentaria de Hostelería Madrid, y con Pablo Vicente López, director de análisis de alimentos en AENOR, que presentaron el trabajo realizado durante el último año con el sello Cénit de calidad y seguridad alimentaria. En esta misma intervención participaron Luis González, socio fundador, y Mar Fernández, responsable de calidad interna, ambos de Medems Catering, como ejemplo de éxito en la implantación de este distintivo en su operativa diaria.

A continuación, tuvimos una mesa redonda en la que participaron Joaquín González, director de expansión en España de Storyous, Manuel Romero, socio fundador de MRM Foodservice Solutions, Orestes Perotas, socio fundador de Reservator, y César Mariel, CEO de Iristrace, en una sesión en la que se habló profundamente y con una visión realista acerca del entorno operativo digital en la empresa.

Gastrouni en HIP2019 - Eva Ballarin y Enrique Lezcano

A esta mesa redonda le siguió otra, en la que contamos con Ramón Jiménez López, fundador del grupo Nomo, Eric Van del Werff, jefe de ventas de Stuart, y Santiago Cerezo, CEO y fundador de Foodfilin. Estos jóvenes profesionales estuvieron debatiendo sobre un tema que ha revolucionado el sector durante los últimos años: el delivery. Ghost restaurants, dark kitchens, business angels, holdings, riders y numerosas nuevas palabras conformaron esta sesión.

Y para cerrar el Perfect Restaurant Project, tuvimos la ponencia de Juan Lázaro y Juan Carlos Bautista, directores en Gastro_facto, en la que nos mostraron cómo construir una innovación rentable en hostelería, siempre enfocada en el usuario final.

Desde Gastrouni agradecemos a cada uno de los ponentes que estuvieron en el espacio Perfect Restaurant Project por compartir sus conocimientos y dedicar su valioso tiempo y esfuerzo a preparar las presentaciones ante un público ávido de formación. Un agradecimiento que hacemos extensible a ellos, al público, que desde el primer día llenó sesión tras sesión la Mesa 0. Y a toda la organización del Hospitality Innovation Planet, por habernos facilitado estar un año más presentes en el congreso más importante del sector HORECA y por confiar en nosotros para elaborar y desarrollar un espacio tan importante.

Gastrouni en HIP2019 - César Mariel

Además, nos gustaría hacer un reconocimiento especial a las personas que han hecho posible este congreso y han colaborado para que el espacio Perfect Restaurant Project haya sido un éxito: Eva Ballarín, Manel Bueno, David Falcón y Luis Noal.

Y, por supuesto, a todos los alumnos y profesionales que -de una forma o de otra- forman parte de Gastrouni: Diego Coquillat, Manel Morillo, Carmen González, Didier Fertilati, Iván Salvadó, Sergio Marín, Diana Pérez-Bustamante, Rodrigo Domínguez, Antonio Lloréns, Paula Soriano y José Antonio Carrión, Enrique Lezcano, Manu Balanzino, Javier García Olivares, Inés Fernández y David Pastor, Arístides Sanjuan, Ramón Dios, Nieves Aleixandre, Tino Fernández, Francis Escudero, Cristóbal Lisart, Javier Porras, Isis Ventura, Oskar García y Mª Carmen Mas, Alejandro Platero, Elena Popescu, Andrés Romero, Quique Rocamora, Diego Laso, José Manuel Da Silva, Ricardo Rodríguez, Sonia Arjona, Víctor Rubio, David Marqués, Raquel Remacha, Óscar Schouten, Guillermo Teixeira, Begoña García, Luis Miguel Cuevas, Sergio Zubiadut, Alberto Trigueros, Manuel Lillo, Alfredo Matallana, Reme Cerdá y Carmen Martí, Begoña González, Javier Portero, Agustina Mesa, Alberto Prieto, Nacho Sánchez, Fran Rodríguez, Eduardo Daswani, Alejandra Feldman, Vicent Civera, Virginia Olmedo, Estefanía Pérez, Óscar Ondoño, etc.

La próxima edición de HIP volverá a Madrid del 24 al 26 de febrero de 2020, así que… ¡Save the date!

SOBRE EL AUTOR
Equipo de redacción de GastroUni. Formación universitaria presencial, online e incompany en gestión de negocios de restauración. Ediciones en Madrid, Valencia y Alicante. 966 305 665.
DEJA UN COMENTARIO

2 respuestas a “La gestión de la digitalización: Las claves del Perfect Restaurant Project en #HIP2019”

  1. David dice:

    El placer es nuestro. Estamos encantados de teneros como compañeros en este viaje tan bonito que es HIP!

REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com