Cómo implantar un sistema efectivo de employer branding en tu restaurante
09 mayo 2019
Cartel employer branding

Hace unos días os hablamos del employer branding, de su importancia y de las ventajas por las que hoy se constituye como un must en el mundo empresarial y, sobre todo, el sector de la restauración. Y en este artículo hemos recopilado la mejor forma de implantar un efectivo sistema de employer branding en tu restaurante.

¿Tu restaurante está considerado como un buen sitio para trabajar? Si la respuesta a esta pregunta es “no lo sé”, debes saber que tu reputación como empresa es un factor decisivo para que un candidato acepte o no trabajar en él y un factor decisivo –también– frente a la competencia.

Una buena marca empleadora puede traducirse en una ventaja muy deseable para el negocio, ya que podemos obtener una reducción en los costes de contratación hasta en un 50% y del índice de rotación entre los empleados en hasta un 28%.

Estos dos motivos, gastar menos en los procesos de selección y fomentar la retención de empleados, deberían ser suficientes para invertir en generar una marca empleadora. Pero existe otro motivo, ya que establecerás contacto con los candidatos antes de que lo haga tu competencia.

motivacion employer branding

Que las empresas dediquen esfuerzos, de tiempo y dinero, para que sus empleados estén felices, motivados y comprometidos con la marca, se traduce en tener un mejor clima laboral, una mayor productividad y que tus trabajadores lleguen a ser tus mejores embajadores de marca.

¿Cómo podemos conseguirlo? Para ello no existe la receta mágica, pero sí tenemos algunos consejos que te ayudarán a definir una estrategia efectiva de employer branding:

1. Ejerce el liderazgo:

  • Define la cultura y la propuesta de valor que quieres que transmita tu restaurante. Valora a tus empleados, reconoce su trabajo y motívalos.
  • Comunica internamente reforzando el compromiso entre los empleados, haciendo que se sientan parte de la marca, promoviendo su bienestar, fomentando un buen ambiente de trabajo, prestando especial atención a la formación y el desarrollo profesional.
  • Se tecnológico, por lo tanto, ten presencia cuidada en internet y redes sociales para crear una primera impresión a tu posible candidato. Ten la web y los perfiles sociales activos, actualizados y que muestren los valores que tiene tu restaurante.
Comunicacion employer branding

2. Cuida tus perfiles digitales:

  • Ten una presencia cuidada en internet, esto es básico para crear una primera impresión positiva en el futuro candidato. La página web de tu restaurante debe estar actualizada en contenidos y como no que sea visualmente atractiva (adaptada a las pantallas de los smartphones).
  • Crea el perfil de tu restaurante en redes sociales, esto te ayudará a tener presencia en RRSS con la marca, pero para que la estrategia de employer branding sea efectiva, los perfiles deberán estar activos, actualizados y reflejar la cultura y los valores de la marca.
  • Tus mensajes deben ser coherentes en todas las plataformas para un mayor impacto con el futuro candidato. Además, darle voz a tus empleados es una manera perfecta para que otros descubran la cultura y los valores de tu empresa de una manera honesta.
presencia en internet employer branding

3. Realiza el RSIC (reclutamiento, selección, incorporación y compensación):

  • Para el proceso de selección describe detalladamente las características y los requerimientos necesarios que debe presentar el candidato ideal. Así que realiza entrevistas a los posibles candidatos al puesto y sigue los pasos necesarios para escoger el mejor talento para el puesto ofertado.
  • El proceso de incorporación del nuevo personal ha de estar recogido en un Manual de Acogida en el que se detalle con claridad todas las acciones a llevar a cabo. Realiza un Plan de Integración y un Plan de Adiestramiento para que facilite su incorporación e integración en la cultura y estilo de trabajo del restaurante, en el que se detalle quién será la figura de mentor/a para guiar a la persona durante todo el período inicial de adaptación.
  • Respeta todas las condiciones, de horario, salariales, etc., que se pactaron con el empleado. Utiliza sistemas de retribución variable, que van a suponer un claro ejemplo de motivación e incentivo para el trabajador como complemento a su salario y su esfuerzo. Se flexible con los horarios de trabajo, para que los empleados puedan conciliar su vida laboral con sus familias, esto les supondrá una motivación más.
caracteristicas employer branding

4. Facilita la formación:

  • Ofrece planes de formación a todos los niveles de la organización, esto será clave para no quedarse atrás y ser cada día más competitivos. Ofrece también formación interdepartamental, ya sea de manera gratuita o pagada y que la puedan realizar de forma interna o in company.
  • Realiza, siempre que sea posible, promoción interna.
  • Utiliza la gamificación para mejorar las habilidades de los empleados, motivar la realización de tareas que de otra manera podrían ser monótonas y obtener mejores beneficios, utilizando la tecnología para llevar el proceso a cabo.

La formación continua, como la que ofrecemos desde Gastrouni, es la clave para afrontar con decisión todos los cambios del sector y la única herramienta que nos permitirá estar actualizados y que nos da la capacidad de obtener la respuesta idónea frente a cualquier tipo de escenario.

SOBRE EL AUTOR
Equipo de redacción de GastroUni. Formación universitaria presencial, online e incompany en gestión de negocios de restauración. Ediciones en Madrid, Valencia y Alicante. 966 305 665.
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com