7 consejos para superar con éxito una entrevista de trabajo en el sector HORECA
12 marzo 2020
Entrevista trabajo hostelería

El sector HORECA se caracteriza, por suerte o por desgracia, por la alta rotación de los profesionales que trabajan en él. Un sector donde muchas veces «aterrizan» personas que poco o nada tienen que ver con el mismo, ya que siempre ha estado considerado como un sector refugio en el que todo el mundo era bienvenido; como dice Óscar Carrión, este es uno de los grandes atractivos del sector.

Pero en la era del employer branding muchas empresas han decidido apostar por captar y, lo más importante, retener (fidelizando) el talento en sus compañías. Y es ahora cuando los profesionales deben destacar más que nunca en los procesos de selección.

Por ello, desde Gastrouni te ofrecemos algunos consejos para conseguir marcar la diferencia y sobresalir entre la competencia:

Consejo 1: Aporta valor
»Las cosas claras y el chocolate espeso». Crea una propuesta de valor única, es decir, lo que ofreces como valor diferencial entre otros posibles candidatos para que te elijan a ti y no a otro. ¿Tienes referencias de ex compañeros o antiguos jefes? ¿Cuidas tu perfil personal-profesional en redes sociales? Pon en valor todas las experiencias anteriores que puedan encajar en el puesto y sírvete de ellas.

Consejo 2: Prepara la entrevista
»Calienta fogones 1, 2, 3… ya». Es muy importante que te informes todo lo posible sobre la empresa: qué tipo de cocina ofrece, cuál es su tipología de cliente, cómo utiliza el entorno digital… Y, si es posible, no está de más saber con anterioridad quién será la persona que te realizará la entrevista (puedes stalkearla con cabeza). La mejor improvisación nace de una buena preparación.

Consejo 3: La actitud cuenta
»No te ahogues en un vaso de agua». Somos muchos y hay hueco para todos. Existe un superávit de talento en el mercado y tenemos que ser personas proactivas, creativas y, por encima de todo, positivas. Por tanto, la actitud puede hacer más que una gran formación o una experiencia profesional dilatadísima. Ojo: En estos momentos se contrata más por actitud que por aptitud.

Consejo 4: No hay CV malos
»Cantidad no significa calidad». Revisa y evalúa a conciencia tu Curriculum Vitae y, sobre todo, no mientas en él; las mentiras tienen las patas muy cortas. Resalta tus habilidades y experiencias anteriores -aunque no estén relacionadas con el sector- para diferenciarte del resto de candidatos. Además, puedes adaptarlo para cada uno de los puestos de trabajo a los que apliques, y sumar puntos adicionales en el cara-a-cara.

Consejo 5: Los RRHH lo forman personas
»Antes de hacer una tortilla hay que romper muchos huevos». Una entrevista, habitualmente, no es un duelo, ni mucho menos una pelea; por lo que debes perderle el miedo. Puede que durante la misma algo no vaya como habías pensado, pero de los errores se aprende. Se trata de un proceso vivo, abierto y constante que realizan personas como tú; que en algún momento de su vida también han pasado por lo mismo.

Consejo 6: Cuida la primera impresión
»Haz un poco más de lo que te hace tan tú». Cuida (bastante) la primera impresión; habitualmente es la que más cuenta. No te disfraces de lo que no eres y -lo repetimos- evita mentir. Puede sonar a frase hecha sacada de un libro de autoayuda pero una sonrisa franca y natural te puede hacer ganar muchos puntos; ya sea en tu perfil como profesional como en tu vida personal.

Consejo 7: La importancia de la comunicación no verbal
»Piensa antes de actuar». A veces, en una entrevista es más importante lo que se hace o cómo se hace que lo que se dice. Dar muestras de nerviosismo corporal (tocarse el pelo o la nariz, hacer movimientos excesivos con las manos, mover mucho las piernas…) o a la hora de hablar (interrumpiendo a tu entrevistador, no vocalizando adecuadamente, etc.), puede arruinar tus posibilidades laborales. Respira.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para mejorar personal y profesionalmente en una de las industrias más importantes del país. Y recuerda que si todo esto lo aderezas con un poco de formación, como la que ofrecemos en Gastrouni, mejorarás exponencialmente tu atractivo en el mercado laboral.

SOBRE EL AUTOR
Gastrouni
Equipo de redacción de Gastrouni. Formación universitaria presencial, online e incompany en gestión de negocios de restauración. Ediciones en Madrid, Valencia y Alicante. 966 305 665.
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com