Cómo crear y diseñar la página web perfecta para tu restaurante
26 septiembre 2019
Cómo crear la página web de restaurante

Ahora que sabes por qué es necesario que tu restaurante tenga una página web y conoces los elementos que debe tener para mejorar la experiencia de cliente, ha llegado el momento de ponernos manos a la obra y crear nuestra propia web. Pero, ¿por dónde hay que empezar?

Tienes 2 opciones: encargar el diseño a una empresa, agencia o diseñador autónomo, o bien, hacerlo tú mismo.

A continuación vamos a dividir estas dos opciones, incluyendo los pros y los contras de cada una de ellas, así como algunos consejos a la hora de ponerla en marcha.

ENCARGAR EL DISEÑO WEB A UN TERCERO

Si no quieres diseñar tu propia web porque no dispones ni de conocimientos ni de tiempo para ello, lo mejor que puedes hacer es contratar a una agencia o empresa de diseño web especializada en restaurantes o buscar un diseñador web autónomo.

Haciendo una simple búsqueda en Google o LinkedIn que incluya «mejor diseñador web para restaurantes» o «agencia de diseño web para restaurantes» puede ayudarte a encontrar lo que andas buscando.

Evidentemente, no desaproveches la oportunidad de pedir consejo a amigos del sector para que te recomienden diseñadores web.

Cómo crear la página web de restaurante

Pros

Obtendrás un diseño profesional, por lo que su aspecto será de calidad.

Será una cosa menos que tendrás que realizar por tu cuenta.

Dispondrás de un director del proyecto que se encargará de que todo salga adelante en los plazos que marques.

Contras

Se trata de la opción más cara que la opción de hacerlo tú mismo.

Puede llevar más tiempo que hacerlo tú mismo ya que las agencias suelen tener procesos que seguir y otros clientes.

Tu agencia puede tener la propiedad de todos los cambios en la web, impidiéndote realizar cambios de manera inmediata.

Consejos para externalizar el diseño web de tu restaurante

Ten ideas para tu imagen de marca visual antes de empezar a trabajar con un terceros. Le facilitarás mucho el trabajo si conocen qué colores y tipografías usar a la hora de diseñar la página, así como el enfoque que te gustaría que tuviera. Trabajar con ideas es más fácil que generarlas desde cero.

La duración del encargo y la tarifa varía enormemente de una empresa a otra. Aunque te puedes encontrar de todo, no esperes gastar menos de 1000€ por una página web decente. En términos de duración del trabajo, ten en cuenta que un diseñador suele tiene más clientes, por lo que el diseño de una página web llevará, en el mejor de los casos, al menos un mes para terminarla. Si la necesitas antes, siempre puedes negociarlo.

Algunas agencias de diseño colaboran con fotógrafos que pueden realizar las fotos para tu página web. Si necesitas reducir costes, considera hacer las fotos tú mismo, ya que cualquier smartphone de gama media-alta posee una cámara de fotos bastante decente, pero recuerda que esta es una opción si puedes hacerlo de manera competente.

Pregunta si podrás actualizar el contenido de la página de manera sencilla. Esto es muy importante porque si, una vez el proyecto esté terminado, necesitas realizar algún cambio -importante o no-, y no lo has acordado antes con la empresa o diseñador, será un cargo extra que tendrás que asumir. Así que lo mejor es establecer un acuerdo de mantenimiento, por ejemplo, para que este la actualice cuando se requiera.

Cómo crear la página web de restaurante

REALIZAR TÚ MISMO EL DISEÑO DE LA WEB

Existen plataformas como WordPress que te ofrecen la posibilidad de trabajar en el diseño web de tu restaurante a través de plantillas predefinidas y plugins que te ayudarán a incluir extras.

Además, dispone de una gran comunidad de usuarios y soporte gratuito en varios idiomas que te ayudarán a resolver problemas puntuales.

Su manejo es muy sencillo y cada vez más intuitivo, por lo que no necesitas saber de programación para crear una web efectiva para tu restaurante.

Pros

Plataformas como WordPress, incluso Squarespace o Wix, hacen que el diseño web sea fácil y económico.

Las plantillas pueden hacer que tu página tenga un aspecto profesional.

Dispondrás de un mayor control creativo.

Podrás realizar cualquier actualización siempre que quieras y en el momento que necesites.

Contras

Existe una curva de aprendizaje para los creadores web, especialmente si no tienes experiencia previa.

Te arriesgas a que tu página web se parezca a la de otros restaurantes al utilizar una plantilla predeterminada.

Si no tienes buen ojo para el diseño, puede que la web de tu restaurante no parezca profesional.

Le dedicarás menos tiempo a otras cosas de las que solo tú puedas encargarte en tu restaurante.

Cómo crear la página web de restaurante

Consejos para hacer tú mismo el diseño web de tu restaurante

CMS: ¿Qué sistema de administración de contenido quieres usar? WordPress ofrece innumerables plugins para que personalices tu página, mientras que Squarespace y Wix tienen una opción de arrastrar y soltar. Si eliges WordPress, necesitarás también un alojamiento web.

Branding: Deberás establecer tu identidad visual corporativa (fuente, colores, logo, etc.) y dejar que ésta te guíe durante todo el proceso de diseño. Síguela para darle la máxima coherencia a tu concepto de negocio, en todos los sentidos.

Fotos: Consigue imágenes de alta calidad de tu comida y tu restaurante para usarlas en tu web. Aunque la mejor cámara es la que llevamos siempre en el bolsillo, hay trabajos que es mejor encargar a profesionales y si están especializados en gastronomía, mejor.

Inspírate en otros negocios: Crea una lista con las webs de restaurantes que más te hayan gustado cuando has empezado a diseñar la tuya. Estudia qué hacen que esas webs sean tan poderosas y aplica esos principios cuando crees tu página.

Y con este artículo finalizamos esta serie de 3 posts que hemos publicado en el blog de Gastrouni con los que esperamos haberte ayudado a dar un paso más en el posicionamiento de tu negocio en internet.

SOBRE EL AUTOR
Gastrouni
Equipo de redacción de Gastrouni. Formación universitaria presencial, online e incompany en gestión de negocios de restauración. Ediciones en Madrid, Valencia y Alicante. 966 305 665.
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com