Comunicación digital (en tiempos convulsos) para restaurantes
06 mayo 2020
Comunicación digital en tiempos convulsos

Siguiendo el ciclo de webinars «5 retos para mejorar la gestión de restaurantes» ofrecido por la Red de CdT y organizado por Turisme Comunitat Valenciana y L’Exquisit Mediterrani, continuamos con la parte de comunicación y marketing.

Para ello, contamos con otro de los profesores del claustro docente de Gastrouni: Oskar García, Key Account Media Manager de Food Fighters; que con su sesión «Comunicación digital en tiempos convulsos».

Oskar arrancó la sesión situándonos en lo excepcional y poco común momento que vivimos en la actualidad y extrayendo una serie de aspectos extrapolables a la comunicación corporativa. Una explicación de la situación, trasladada en un esquema de 7 puntos, que utilizó como hilo conductor durante el inicio del webinar.

En el punto 1, el origen, la razón o desencadenante que origina la situación de excepcionalidad y que provoca una alteración en la forma de comunicar de los restaurantes.

En el punto 2, la velocidad, Oskar hizo hincapié en el crecimiento imparable que envuelve el origen de la situación y, sobre todo, la ausencia de información oficial verificada.

El punto 3, el punto álgido, se trata del momento en que la situación se desborda por completo y que, acompañada de infoxicación, no permite ver un escenario claro para poder actuar.

En el punto 4, el control, es cuando se deben tomar las riendas y prever las acciones que nos permiten comunicar de acuerdo a un escenario que ya está mínimamente claro y en el que nos podemos anticipar.

En el punto 5, el descenso, Oskar habla de un escenario de «estabilidad» en el que podemos recuperar un punto más positivo en nuestra comunicación; pero siempre con prudencia.

En el punto 6, la reparación, es cuando debemos buscar esa futura «normalidad» y ejercer labores internas para restablecer la comunicación hacia nuestra comunidad de la forma más rápida posible.

En el punto 7, la normalidad, es el momento en el que la situación nos permite recuperar un ritmo más constante a la hora de proporcionar información y novedades.

En tiempos convulsos no hay que comunicar más, hay que comunicar mejor.

Tras tener identificado este esquema de excepcionalidad en comunicación digital, Oskar menciona dos aspectos relevantes a tener en cuenta:

  • Comunicar es más importante que nunca: el tiempo está de nuestro lado.
  • No existe otra realidad ajena a la situación: la situación de excepcionalidad es común.

¿Y cuáles serían las pautas más recomendables para comunicar en tiempos convulsos y de excepcionalidad? Las vemos a continuación:

  1. Pautas comunicativas:
    • No debemos ejercer de portavoces oficiales.
    • Evitar el oportunismo.
    • Ser coherentes en nuestro mensaje.
  2. Pautas sociales:
    • No debemos hacer venta directa.
    • Debemos evitar el optimismo superlativo.
    • Apoyar a nuestra comunidad.
  3. Pautas corporativas:
    • Tenemos que devolverle algo a nuestra comunidad.
    • Mostrar qué hemos aprendido.
    • Promocionar todos los servicios que ofrecemos.

Pero, ¿y esto cómo lo contamos desde nuestro negocio? Oskar aquí lo tiene claro y aboga por tener muy claro que el futuro es nuestro presente y, a no ser que tengamos de un servicio compatible (como el delivery o el take-away), la venta será futura. Ah, siempre es un must que todo esto seamos capaces de trasladarlo de la forma más positiva posible.

En definitiva, el KAMM de Food Fighters apuesta por ser líderes, aportar valor y marcar la diferencia: compartiendo recetas, las novedades en las que estamos trabajando, interactuando con nuestra comunidad, etc. Pero sin olvidar nunca la excepcionalidad de la situación.

Desde Gastrouni queremos agradecer a Oskar García que haya compartido con nosotros todo su know-how sobre esta temática en el webinar «Comunicación digital en tiempos convulsos». Puedes obtener más información de los mismos haciendo clic aquí.

SOBRE EL AUTOR
Gastrouni
Equipo de redacción de Gastrouni. Formación universitaria presencial, online e incompany en gestión de negocios de restauración. Ediciones en Madrid, Valencia y Alicante. 966 305 665.
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com