Estrategias empresariales para restaurantes en tiempos de crisis
11 mayo 2020
Gestión de restaurantes: Estrategias empresariales para tiempos de crisis

En las actividades formativas realizadas desde Gastrouni en total apoyo a la hostelería y la restauración para hacer frente a la crisis del COVID19, hacemos extensible a todos los profesionales del sector el webinar «Gestión de restaurantes: Estrategias empresariales para tiempos de crisis».

Este webinar forma parte del ciclo «5 retos para mejorar la gestión de restaurantes» ofrecido por la Red de CdT y organizado por Turisme Comunitat Valenciana y L’Exquisit Mediterrani.

Para esta ocasión contamos con Nicolás Ayela, director de APS Hostelería y profesor del claustro docente de Gastrouni, considerado como el gurú de la gestión de restaurantes.

Nico empezó hablando de la importancia que tiene realizar un profundo análisis estratégico del negocio, tanto de la parte externa como interna, en el éxito y sostenibilidad del restaurante. Ya que serán los cimientos donde se asienten los objetivos y decisiones que se tomen en el presente y repercutan directamente en el futuro.

Todo ello apoyado siempre desde la parte más operativa, es decir, desde el trabajo diario que se realiza en el área de gerencia, de cocina, de compras y de sala; y directamente relacionado con el plan económico-financiero, de recursos humanos y de marketing.

Cada uno de los puntos anteriores se compone de diferentes parámetros que deben seguir un proceso de análisis para su posterior implantación en el negocio:

  • Debe ser procedimentado.
  • Debe ser consensuado.
  • Debe ser auditado.
  • Debe ser evaluado.

Una vez conocido esto, lo primero que hay que hacer es definir la misión o visión de la empresa. Tras poner por escrito el paso anterior, debemos realizar un análisis externo -a nivel micro y macro entorno- y cuyos resultados plasmaremos en un DAFO donde clasificaremos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro negocio.

A continuación, se debe plantear una serie de objetivos, realizables y cuantificables, con los que convertiremos las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades.

¿Y cómo ponemos hacer realidad estos objetivos? A través de las estrategias, cuyas opciones pueden ser corporativas, de cartera o incluso funcionales. Lo importante es que todas ellas se trasladen a un plan de acción en el que aparezca una fecha de inicio y de fin, un responsable de llevar a cabo dicha acción, su correspondiente validación, el coste de la misma, así como el control y su evaluación que determinará su validación final.

En definitiva, la empresas de hostelería que trabajen desde un inicio y con conocimiento de causa en su estrategia empresarial, serán las que tendrán más facilidad para solventar los riesgos y superar las coyunturas especiales que le repercutan de forma directa; como la ocurrida con el COVID19.

Desde Gastrouni queremos agradecer a Nicolás Ayela que haya compartido con nosotros toda su conocimiento y experiencia sobre esta temática en el webinar «Gestión de restaurantes: Estrategias empresariales para tiempos de crisis». Puedes obtener más información de los mismos haciendo clic aquí.

SOBRE EL AUTOR
Gastrouni
Equipo de redacción de Gastrouni. Formación universitaria presencial, online e incompany en gestión de negocios de restauración. Ediciones en Madrid, Valencia y Alicante. 966 305 665.
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com