Oportunidades del delivery, los new concepts y la digitalización en la era post COVID19
14 mayo 2020
Retos y oportunidades del delivery en la era post-COVID19

Hice mi debut como host de HIP – Horeca Professional Expo en 2018. Aquel año el gran tema de la edición -y de todo el sector de la hostelería- era la digitalización. En la sesión que tuve el honor de organizar y presentar se hablaba de recursos humanos en la era digital.

En la edición de 2019, Eva Ballarín, la directora del congreso y profesora de Gastrouni, nos invitó a preparar una sesión centrada en los Nuevos Conceptos de hostelería donde ella sabe que desde Con Gusto Consulting tenemos experiencia. Nuevos conceptos hosteleros basados en el street food, el casual food, la sostenibilidad y el producto de proximidad fueron el centro de la sesión; donde también tratamos las sinergias entre estos conceptos y el delivery e hicimos una primera aproximación al mundo de las dark kitchen.

Hace tan solo unos meses, en la última edición de HIP, Sònia Soldevila y Manel Morillo, los socios de Con Gusto Consulting, preparamos y presentamos una sesión completamente centrada en el Delivery, las Dark Kitchen y los Nuevos Conceptos Horeca, poniendo un ojo ya en las Virtual Brands. Fue todo un éxito de participación y de público que desbordó el aforo del espacio. El interés por el mundo del delivery ya era muy alto.

En el momento que escribo estas líneas -mayo 2020- la pandemia de la COVID19 ha cambiado el mundo y con ello todo el sector HORECA. Ahora no se puede contemporizar acerca de los conceptos casual, la digitalización o el delivery. Ahora o limpias el polvo escondido bajo las alfombras de la desidia o te hundes. Ya no puede haber negocio tradicional que viva de espaldas al delivery, el take away, los nuevos canales de venta, los nuevos conceptos y una relación digital completa con sus clientes y su gestión.

Gastrouni Training Camp Madrid

Como anécdota, justo al día siguiente de terminar HIP2020 me llamaron para ponerme en contacto con un afamado chef de la órbita Michelin que tenía problemas de rentabilidad en sus diversos negocios y al que la relación entre el esfuerzo dedicado y el beneficio no le salía. Contactamos con él, según nos pidieron y nunca contestó. En los últimos días he pensado en varias ocasiones qué estará haciendo en estos momentos con el tremendo cambio de paradigma. ¿Qué estará haciendo un reconocido empresario y chef que ya estaba fuera de foco antes de la COVID19?

No creo que haya una respuesta unívoca, pero seguro que el camino para salir de ésta con éxito pasa por un proceso intenso (y finalista) de la digitalización de los procesos de relación con los clientes (toma de nota, reservas, pagos, relación en RRSS…), la apertura de nuevos canales de negocio con el delivery y el take away y la apertura mental a formatos más casual, frescos y dinámicos.

En Con Gusto Consulting no fuimos unos visionarios, simplemente pasábamos por allí y nos subimos al carro de las nuevas tendencias y de los negocios dinámicos, ágiles y que estaban muy cerca de lo que quería el mercado. El delivery, las dark kitchen y las virtual brands eran lo más aparente, pero también las herramientas de digitalización y los conceptos casual que no paran de llegarnos y que, día a día, nos sorprenden por su creatividad y su rentabilidad.

Hablar de Delivery, Dark kitchen, Digitalización y New Concepts es hablar de HIP. También lo es hablar de gestión en hostelería, que ahora dará el paso definitivo a la profesionalización de estructura y al abandono definitivo del propietario y propietaria “hechos a si mismos” que no atienden a modelo alguno de gestión profesional de los negocios. Por este motivo tengo claro que HIP2021 se presenta más fascinante que nunca.

El canal delivery y take away ya son imprescindibles, las dark kitchen también si no se tiene suficiente capacidad instalada en la cocina propia o se quiere ir a lugares donde no llegamos desde nuestro propio local; los new concepts de todo tipo más allá del bar y restaurante tradicional son el presente de los beneficios en hostelería.

Y por este motivo, ponemos en marcha junto a Gastrouni el Curso de Delivery para Restaurantes, en el que un servidor, junto a mi buen amigo Oskar García, Key Account Media Manager de Food Fighters, participamos en el diseño, creación y elaboración de un contenido totalmente aplicado para todos aquellos profesionales que están pensando en conocer en profundidad e incluir este modelo de servicio en su negocio y para todos aquellos que ya lo tienen implantando y quieren afinar al máximo su rentabilidad.

Se trata del primer y único curso de gestión integral del delivery y take away del panorama nacional, impartido por Gastrouni, la escuela de negocios líder en formación de restaurantes y F&B hotelero de España.

Si estás interesado puedes obtener más información haciendo clic aquí.

SOBRE EL AUTOR
Manel Morillo
Manel ha sido director general de reconocidas cadenas de restauración, con más de 30 años de experiencia. Es experto en estrategia y gestión económica. Está especializado en el mercado del delivery. Es speaker y host en eventos del sector hostelero como HIP y profesor del claustro docente de Gastrouni.
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com